Conferencia Homeopatica


HERPES ZOSTER OTICO y PARALISIS FACIAL

Página 8/10

Autor: Dra. MYRIAM NIETO - Cirujano Dentista - Homeópata
México

 

      

HERPES ZOSTER OTICO Y PARALISIS FACIAL

(SÍNDROME DE RAMSAY-HUNT)

“Límites y alcances del Odontólogo con la identificación del Síndrome y su manejo homeopático”

Dra. Myriam Nieto M.*

* Cirujano Dentista. Especialista en Terapéutica  Homeopática

Miembro  del Colegio  Homeopático  Mexicano  de Estomatología  A. C.

dramyriamhom@hotmail.com

www.cohmeac.com


Manejo Homeopático

         El manejo va depender de acuerdo a la semejanza de signos y síntomas que presente el paciente ya que  terapéutica homeopática es individualizada. Las dosis recomendadas son   dinamizaciones   medias  altas. Fig. 5

Natrum Muraticum: Parálisis facial  con  dolor periódicamente, presencia  de vesículas en la punta de lengua  con gran queja de ardor, Boca seca con sed, presenta vértigos, prurito y vesículas detrás de las orejas, hipoacusia con trinitus. Este es uno de los grandes medicamentos para este Síndrome, ya que también presenta lesiones herpeticas en la piel.

Belladona: cara roja, con espasmos musculares. Neuralgia facial derecha que irradia hasta el oído  de tipo paroxística presenta .Hipoacusia con ruidos o zumbidos, parálisis de lengua con boca seca.

Causticum: Erupciones detrás de las orejas húmedas con sensación de ardor con  parálisis facial e hipoacusia (parálisis del N. auditivo). Existe también parálisis de lengua con  sensación de ardor como en carne viva, con vesículas herpéticas en la punta de la lengua. Boca seca de noche solo hay salivación después de comer.

Variolinum: Indicado en el herpes zoster y también en las neuralgias posteriores.

9

Fig. 5 Identificación de lesiones nerviosas de acuerdo a los Medicamentos homeopáticos

Mezerum: Indicada en herpes zoster con neuralgia facial violenta con sensación ardiente, presenta erupciones húmedas y pruriginosos retroauriculares. Hipoacusia, lagrimeo  con ardor. En boca la lengua le arde y existe Sialorrea.

Cocculus: Parálisis facial y neuralgia, con mareos y vértigos, necesita estar acostado, con nauseas por pensar y oler puede presentar vómitos y a veces confusión. Boca seca, hipoacusia.

Graphites: Parálisis facial unilateral, especialmente la izquierda con erupciones detrás de la oreja costrosas con secreción pegajosa, amarilla y transparente como la miel. Hipoacusia con trinitus. Sialorrea sobre todo por la mañana presenta  en la parte posterior de la lengua  vesículas.

Agaricus Muscarius: Parálisis facial, siente rígidos los músculos de la cara con caída de las comisuras labiales y saliva; a menudo coincidiendo con las sacudidas, estremecimientos musculares involuntarios. Neuralgia facial como si agujas de hielo corrieran por los nervios.

Magnesia Phosphorica: Este es uno de los grandes medicamentos de la neuralgia facial como relámpagos que irradian a toda la mitad de la cara sobre todo la derecha  y mejora con la presión que suele acompañarse con espasmos o contracturas de los músculos de la cara. Presenta vértigo, la boca esta seca y dolorosa como quemada. Dolor retroauricular derecho

Aconitum napellus: Gran medicamento de las parálisis facial  y neuralgia por exposición al frió, con gran sensación de hormigueo con boca seca.

Natrum sulphuricum  Boca seca y ardor sobretodo en lengua y paladar, presenta Vesículas en la punta de la lengua o en paladar.

Arsenicum album:  Se recomienda al inicio de la enfermedad ya que presenta  Comezón de tipo ardoroso. Neuralgia ardorosa pero al frió y mejora con aplicaciones calientes.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10