Conferencia Homeopatica


HERPES ZOSTER OTICO y PARALISIS FACIAL

Página 2/10

Autor: Dra. MYRIAM NIETO - Cirujano Dentista - Homeópata
México

 

      

HERPES ZOSTER OTICO Y PARALISIS FACIAL

(SÍNDROME DE RAMSAY-HUNT)

“Límites y alcances del Odontólogo con la identificación del Síndrome y su manejo homeopático”

Dra. Myriam Nieto M.*

* Cirujano Dentista. Especialista en Terapéutica  Homeopática

Miembro  del Colegio  Homeopático  Mexicano  de Estomatología  A. C.

dramyriamhom@hotmail.com

www.cohmeac.com


 Yasushi Furuta uno de los grandes Médicos Neurólogos investigadores en este campo, en el año 2000  reporto 142 casos de Parálisis facial, de los cuales 129 en su primer visita  les diagnosticaron Parálisis de Bell   y  13 el Síndrome de Ramsay Hunt (RHS). 8 individuos de los cuales se le habían diagnosticado   Parálisis de Bell manifestaron, cambios clínicos después de su primera visita, presentando lesiones herpéticas  y diagnosticándoles el  Síndrome de Ramsay Hunt.  A los 121 de los individuos sobrantes de Parálisis fácil se les realizaron pruebas serológicas y Análisis utilizando la Técnica de PCR (Reacción   en    cadena    de   la    Polimerasa)     y encontraron que el 29% de los individuos con  Parálisis Facial de Bell se les encontró la presencia del virus de la varicela en estos estudios específicos. Furuta en este estudio reporta  que el Virus de la Varicela es uno de los mayores agentes responsables que causan  la parálisis de Bell, así como el  virus del herpes

furuta 2000

            En el 2004  Furuta   reporta que pacientes con el Síndrome de Ramsay Hunt con lesiones orofaringeas a través de la técnica de  PCR en tiempo real (Prueba Cuantitativa)  muestran extremadamente un gran numero de copias DNA viral detectadas en muestras de saliva  en comparación con  pacientes que presentaron lesiones piel y concluye  que mientras mas alto sea un  alto  nivel de DNA viral  mas agresiva se comporta   la enfermedad en el individuo.

El SRH como el herpes Zoster son enfermedades propias de adultos, sin embargo; en edad pediátrica, especialmente en niños preescolares, este síndrome es raro, hecho que justifica la descripción de un caso en un niño de 2 años y medio. Por  P Alcal Minagorre  y  A Zubiaur en  2002. El cual, presentaba Parálisis facial derecha con  12 hrs de evolución (foto 1), cuatro días antes le habían aparecido lesiones vesiculosas no dolorosas en la concha del pabellón auricular derecho (foto 2). El niño no presentaba aumento de temperatura y con buen estado general así como no existía antecedentes de haber padecido varicela el niño ni  la madre durante la gestación, pero al realizar pruebas serológicas mostro presencia de anticuerpos de tipo inmunoglobulina G (IgG) frente a los virus de la varicela zoster.

Kimitsuki en 1999 reporta un pequeño grupo de niños de 4 años que reportaron el SRH con  antecedentes de haber   desarrollado varicela a los 7 meses de nacido.

Etiología

Es causado por el virus del Herpes Zoster o Herpes de Zona (HZ),  el cual es el resultado de  la reactivación del virus de la varicela asociada con supresión inmunológica.

El 10%  de los pacientes que son     infectados     por    la     varicela llegan    a manifestar el HZ. Sin embargo los que padecen la enfermedad son portadores del virus y por lo tanto pueden trasmitir la varicela a los niños o adulto (Mochon 1995).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10