Conferencia Homeopatica


HERPES ZOSTER OTICO y PARALISIS FACIAL

Página 1/10

Autor: Dra. MYRIAM NIETO - Cirujano Dentista - Homeópata
México

 

      

HERPES ZOSTER OTICO Y PARALISIS FACIAL

(SÍNDROME DE RAMSAY-HUNT)

“Límites y alcances del Odontólogo con la identificación del Síndrome y su manejo homeopático”

Dra. Myriam Nieto M.*

* Cirujano Dentista. Especialista en Terapéutica  Homeopática

Miembro  del Colegio  Homeopático  Mexicano  de Estomatología  A. C.

dramyriamhom@hotmail.com

www.cohmeac.com

Objetivo

        Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo  mostrar al Medico y Odontólogo la existencia de este síndrome a través de síntomas claves para su identificación  y   la importancia de la Anatomía y  fisiología del VII par craneal como una herramienta útil para la identificación  de lesiones nerviosas causadas por este síndrome.  Sin embargo el apoyo terapéutico con la homeopatía  mientras el paciente es remitido con  Otorrinolaringolo o Neurólogo ofrece beneficios mayores en su  recuperación

002

                J.C Sweeney, GH Gliden. 2001.


Introducción.

            El Síndrome de Ramsay-Hunt (SRH) fue descrita por primera vez por el mismo autor en 1907; y se describe como un desorden neurológico que ocurre cuando el virus de la varicela-Zoster (VZV) es reactivado  afectando al Ganglio Geniculado en su porción sensorial y motora del nervio facial (VII par craneal)   pudiendo  afectar a otros pares craneales como el V, VIII, IX. Este Síndrome se caracteriza por la presencia de vesículas herpéticas en el pabellón auricular y el conducto auditivo externo con un intenso dolor, ardor y comezón sobre el segmento cutáneo afectado acompañado con otros signos y síntomas  como lesiones herpéticas en lengua en las 2/3 partes de la lengua y la Parálisis facial tan agresiva. Sin embargo en la literatura  se reportan casos donde se ha visto variaciones de síntomas en este síndrome. Autores refieren que el virus de la varicela es la segunda causa más común de la parálisis faciales después de la  Bell.

Antecedentes relevantes

Bárbara E. 1994 reporta un caso  de un paciente Masculino de 67 años de edad que refirió dolor y ardor en lengua con 5 días de  evolución; posterior a ello le aparecieron vesículas  herpéticas en el tercio anterior izq. de la lengua, el cual fue tratado con medicamentos fungicidas de aplicación tópica, al día siguiente de haber sido tratado retorno el paciente a la consulta por manifestársele  parálisis Facial, la cual  fue diagnosticada como Parálisis facial de Bell (PFB). El paciente vuelve a regresar a la consulta médica por desarrollar posterior dolor y ardor en la región peri auricular. El clínico reporto que no  presentaba rash en el conducto auditivo, cara ni extremidades, negó el paciente presentar temperatura, trinitus, vértigo o alguna complicación visual, a la semana se le realizaron pruebas de títulos serológicos del herpes I y II de las cuales reportaron ser  negativas, mientras que el de la varicela zoster fueron positivas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10