Conferencia Homeopatica


HERPES ZOSTER OTICO y PARALISIS FACIAL

Página 7/10

Autor: Dra. MYRIAM NIETO - Cirujano Dentista - Homeópata
México

 

     

HERPES ZOSTER OTICO Y PARALISIS FACIAL

(SÍNDROME DE RAMSAY-HUNT)

“Límites y alcances del Odontólogo con la identificación del Síndrome y su manejo homeopático”

Dra. Myriam Nieto M.*

* Cirujano Dentista. Especialista en Terapéutica  Homeopática

Miembro  del Colegio  Homeopático  Mexicano  de Estomatología  A. C.

dramyriamhom@hotmail.com

www.cohmeac.com


Diagnostico clínico

La  exploración,  interrogatorio y el seguimiento en paciente que acuden al Consultorio dental por  Parálisis facial son de vital  importancia ya que es conveniente tenerlos en observación y descartar un  SRH.

Diagnostico de laboratorio

Con el advenimiento de las técnicas de biología molecular se han desarrollado técnicas sensibles y especificas para detectar la presencia o ausencia del DNA viral, una de ellas es la Reacción en Cadena de la Polimerasa PCR Cualitativa y la PCR en Tiempo real (Cuantitativa),  que nos permite detectar y cuantificar el numero de copias  DNA viral lo que podrían ser marcadores tempranos  en su diagnostico y pronostico de este síndrome (Shingo 1996 y Yasushi 2004).* la cuantitativa se esta usando cada ves mas porq nos indica la carga viral y nos ayuda a predecir la enfermedad

Auxiliares en el diagnostico del sitio de la lesión

El uso neuroimágenes especialmente IRM (imágenes de resonancia magnética) o el TAC (tomografía computarizada axial) el cual, nos muestra el sitio de la inflamación neural también es otra forma de identificar el

sitio de la lesión  causada por el virus. Sin embargo el uso de estas imágenes son recurridas por el Medico especialista.

Diagnostico diferencial.

1. No hay que confundir la el SRH  con paralis facial  causas por:

·       Tumores.

·       Trauma.

·       Síndrome del Melkerson –Rosenthal (Parálisis facial, lengua escrotal y Queilitis angular).

·       Herpes Tipo I y II

2. Y las manifestaciones en boca con:

  • Síndrome de  Lengua Ardorosa
  • Herpes labial

Tratamiento convencional

            Son útiles los analgésicos (p ej. Prednisona) y antivirales tópicos en los primeros días de la enfermedad y en su etapa tardía se administra por vía parenteral (p ej. Aciclovir, es eficaz para reducir el tiempo de evolución de la enfermedad. La vidarabina, interferón leucocitica humano) Se  debe contraindicar estrictamente la administración de cualquier corticosteroides ya que suprimen el sistema inmunologíco. En los pacientes con inmunodeficiencia adquirida su respuesta al aciclovir, tiene efectos adversos peligrosos, por lo que se debe tener un control medico estricto, a pesar de ser muy eficaz.

El tratamiento para la parálisis facial va a depender de la severidad de la lesión nerviosa. Los masajes o estimulación eléctrica de los músculos paralizados nos previenen la atrofia y estimulación de las fibras nerviosas. El uso de complejos vitamínicos, antihistaminicos  es de gran  ayuda. La cirugía se sugiere cuando el nervio alcanza entre 90 y 94% de degeneración (electroneuronografia) o una respuesta apenas perceptible durante la estimulación máxima (10 mA)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10