Conferencia Homeopatica


HERPES ZOSTER OTICO y PARALISIS FACIAL

Página 4/10

Autor: Dra. MYRIAM NIETO - Cirujano Dentista - Homeópata
México

 

      

HERPES ZOSTER OTICO Y PARALISIS FACIAL

(SÍNDROME DE RAMSAY-HUNT)

“Límites y alcances del Odontólogo con la identificación del Síndrome y su manejo homeopático”

Dra. Myriam Nieto M.*

* Cirujano Dentista. Especialista en Terapéutica  Homeopática

Miembro  del Colegio  Homeopático  Mexicano  de Estomatología  A. C.

dramyriamhom@hotmail.com

www.cohmeac.com




            Se comienza a perder la sensación del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua; Incluso llega manifestarse lesiones herpéticas en la lengua, paladar  y oro faringe.  Todos estos  síntomas van a variar de acuerdo al sitio de la lesión  e inflamación neural.

           esquema2

Fig. 2 Esquema de los componentes funcionales  y el segmento infranuclear del  N. facial. Obsérvese en  el corte, la porción laberíntico.  Alcolm B.Carpenter. Neuroanatomía Fundamentos. 1994

Anatomía Topográfica y su fisiología del N. facial

Para poder localizar el nivel de la lesión es necesariamente el conocimiento fundamental y detallado del segmento infranuclear del séptimo par craneal. Fig.2

El N. Facial en su segmento infranuclear se origina del ángulo prontocerebeloso para dar origen a dos ramas, una interna (motora) y otra externa (sensitiva). La interna constituye el N. Facial propiamente dicho que sale por fuera y por detrás  del N. Intermediario de Wrisberg que se sitúa entre el. N. Facial y el N. Auditivo. Sus dos ramas se dirigen oblicuamente hacia arriba y afuera del compartimiento posterior del cráneo para penetrar al conducto interno a través del acueducto de Falopio: donde se pueden distinguir tres segmentos del séptimo par craneal.

1. Segmento Laberíntico

Desde que el N. Facial penetra al conducto auditivo   interno   hasta   el  ganglio  geniculado  se  le   denomina segmento laberíntico, porque recorre en el laberinto del N. Vestíbulo-coclear. Este segmento es el más corto y el más estrecho del acueducto de Falopio con un promedio de 5mm de longitud por 0.68mm de diámetro. Siendo esta parte más angosta, es razonable sospechar que es la porción más vulnerable del VII par, si ocurren cambios inflamatorios.

En este segmento nace las primeras ramas llamada N. Petroso mayor superior  y menor  donde lleva fibras secreto motoras a la glándula lagrimal, nasal y palatinas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10