Conferencia Homeopatica


HERPES ZOSTER OTICO y PARALISIS FACIAL

Página 5/10

Autor: Dra. MYRIAM NIETO - Cirujano Dentista - Homeópata
México

 

      

HERPES ZOSTER OTICO Y PARALISIS FACIAL

(SÍNDROME DE RAMSAY-HUNT)

“Límites y alcances del Odontólogo con la identificación del Síndrome y su manejo homeopático”

Dra. Myriam Nieto M.*

* Cirujano Dentista. Especialista en Terapéutica  Homeopática

Miembro  del Colegio  Homeopático  Mexicano  de Estomatología  A. C.

dramyriamhom@hotmail.com

www.cohmeac.com



2. Segmento timpánico

            En el Ganglio geniculado, el Vll par efectúa un giro brusco en ángulo recto hacia atrás formando una rodilla para entrar en la porción timpánica horizontal del acueducto de Falopio. El extremo proximal de esta  porción timpánica esta marcado por el Ganglio geniculado y discurre periféricamente 3 a 5mm pasando por de tras del pico de la concha y el  tensor del tímpano. El extremo distal mide 12 mm de longitud y se ubica por debajo de la eminencia piramidal  que aloja al músculo estribo. La pared timpánica  es la porción es muy delgada y se fractura con facilidad.

Justo un poco más allá de la pirámide el acueducto efectúa otro giro en ángulo recto hacia abajo para formar una rodilla. El nervio emerge del oído medio entre la pared posterior del conducto auditivo y el canal semilunar horizontal, justo debajo de la apófisis corta del yunque. El N. Facial  brinda su tercera rama llamada N. Estapeidal para el músculo del estribo.

3. Segmento Mastoideo

            A continuación, el acueducto de Falopio gira hacia abajo para recorrer a lo largo de la pared anterior de la apófisis mastoidea. Este segmento termina en el agujero estilomastoideo con una distancia de 13 mm de la segunda rodilla hacia el agujero estilo mastoideo.

El  N. Cuerda del tímpano, es la cuarta rama sensitiva y terminal del  N. Intermediario, suele nacer del tercio distal de segmento mastoideo,  discurre hacia arriba y adelante sobre el yunque y debajo del martillo cruzando la cavidad timpánica a través de la fisura petrotimpanica para unirse al N. Lingual del V par (trigémino). El N. Cuerda del tímpano lleva fibras secretomotoras a  las glándulas submandibular y sublingual. También lleva sensibilidad gustativa a las 2/3 partes de la lengua.

            Las ramas restantes del N. Facial nacen afuera del agujero estilomastoideo para inervar los músculos de la expresión facial y cuello.

LOS COMPONENTES FUNCIONALES DEL N. FACIAL

Fibras Motoras:

* Fibras eferentes viscerales especial (EVE motora)

Núcleo: Motor del VII

Función: Inerva los músculos de la expresión facial, el cutáneo del cuello, el buccinador y del estribo.

*Fibras eferentes viscerales general (AVG parasimpáticos)

Núcleo: Salival superior

Función: Regula la secreción glandular ( G. Sublingual,  submandibular, G. Nasales y palatinas)

018

                                         Fig.3. Nervios Craneales,  Wilson 2003

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10