Conferencia Homeopatica


REFLEXIONES SOBRE MEDICINA

Página 8/9

Autor: Dr. Eduardo Angel Yahbes - Médico Homeópata -
Argentina

 

Pero si quedara implícito el concepto de INDETERMINACIÓN de Heisenberg, daríamos una definición que abarca una concepción moderna del universo que incluye la relación paciente - médic@. En síntesis lo que el afirmaba es que cuanto más sabemos acerca de una mitad del mundo subatómico, tanto menos podemos saber de la otra mitad (que podría ser extrapolado al nivel médico), y que en Física sólo se pueden hacer afirmaciones acerca de relaciones estrictamente limitadas que sólo resultan válidas dentro del marco de tales limitaciones.

 

c. Aprendizaje

Un asistente a las conferencias de KRISNAMURTI le hizo el siguiente comentario: Después de haberlo escuchado ávidamente durante tantos años, nos encontramos exactamente donde estábamos y le preguntó: ¿es esto todo lo que podemos esperar?
A lo que el maestro le respondió: La dificultad en este problema es que queremos un resultado que nos convenza de que hemos progresado, que nos hemos transformado. Queremos saber que hemos llegado; y un hombre que ha llegado, un hombre que ha escuchado y obtenido un resultado, es evidente que no ha escuchado en absoluto. Esta no es una respuesta ingeniosa. El que pregunta dice que ha escuchado durante muchos años. Pero ¿ha oído con completa atención, o ha escuchado para llegar a alguna parte y ser consciente de haber arribado? Es como el hombre que practica la humildad. ¿Puede practicarse la humildad? Ciertamente que el ser consciente de que sois humilde, es no ser humilde. Queréis saber que habéis llegado.
Eso indica que estáis escuchando para alcanzar un estado determinado, un lugar donde nunca se os molestará, donde encontraréis perpetua felicidad, permanente ventura. Más como dije antes, no hay llegada, sólo hay el movimiento de aprender; y esa es la belleza de la vida.
Si habéis llegado, no hay nada más. Y todos vosotros habéis llegado, o queréis llegar, no sólo en vuestros negocios, sino en todo lo que hacéis; estáis pues insatisfechos, frustrados, desdichados.
Señores, no hay ningún lugar al cual haya que llegar; hay simplemente este movimiento del aprender, que sólo se vuelve doloroso cuando hay acumulación. Una mente que escuche con completa atención nunca buscará un resultado, porque está constantemente abriéndose como un río, siempre en movimiento. Una mente así es enteramente inconsciente de su propia actividad, en el sentido de que no hay perpetuación de un ego, de un “yo” que esté tratando de lograr un fin…
           

Dice Rainer María Rilke (de Cartas a un joven poeta):

     Uno debe tener paciencia frente a todo lo no resuelto en su corazón.
      Debe tratar de amar las preguntas mismas como a aposentos cerrados
      Y como libros escritos en un idioma muy extraño.
       Si uno vive las preguntas, tal vez en un lejano día, poco a poco, sin advertirlo,
       Llegue a penetrar en las respuestas

La enfermedad tiene un mensaje oculto que nos es de difícil decodificación, pero esa es la tarea que debemos encarar cuando estamos enfermos o cuando acompañamos a un semejante enfermo.

          

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9