Conferencia Homeopatica


REFLEXIONES SOBRE MEDICINA

Página 1/9

Autor: Dr. Eduardo Angel Yahbes - Médico Homeópata -
Argentina

 

Dr. Eduardo Ángel Yahbes
Profesor Titular de la AMHA

 

REFLEXIONES SOBRE MEDICINA
Leer e Imprimir

ACLARACIONES NECESARIAS

         Según Platón toda la física no es más que una “descripción conveniente”, ya que en último término no descansaba en otra cosa que en la evidencia huidiza y tenebrosa de los sentidos, mientras que la verdad residía en las formas trascendentales más allá de la física (“metafísica”).
            ¿Puede la física llegar a ocuparse de la Realidad (con mayúscula) o debe conformarse necesariamente con estudiar las sombras que esta proyecta en la “caverna”?
            Todos los físicos modernos declaran que esta no ofrece soporte positivo de ninguna clase a favor de ninguna especie de misticismo; no constituyendo una prueba, ni a favor ni en contra de la visión místico espiritual del mundo.
            Afirma Sir James Jeans: “nuestros estudios no alcanzan nunca a ponernos en contacto con la realidad”. La física en resumen se ocupa del mundo de las sombras y los símbolos, y no de la luz de lo real que se encuentra fuera de las tinieblas de la “caverna”. El gran aporte de la física moderna es haberse hecho consciente de este hecho. Dice al respecto Jeans: no estamos en contacto con la realidad última. Seguimos estando prisioneros en la caverna de espaldas a la luz, y sólo podemos contemplar las sombras contra el muro. Esto paradojalmente es lo que ha conducido a tantos físicos a una visión mística del mundo.

            Se hace necesario distinguir entre el método científico y el campo científico. El método científico es el conocimiento abierto a una validación o refutación experimental. Si un pretendido conocimiento, sea del campo que sea puede ser públicamente verificado, ese conocimiento puede entonces ser considerado científico con toda propiedad. Esto puede ser aplicado en campos como la biología, la psicología, la historia, la antropología, la sociología y la espiritualidad.
            La línea divisoria entre lo “científico” y lo “no científico” no es lo que divide lo físico de los metafísico, sino lo que distingue entre afirmaciones experencialmente verificables y aquellas que no lo son.

            ¿A qué campos científicos puede aplicarse el método científico? ¿Cuántos campos existen? ¿Qué ontología deberíamos aceptar?
            Vamos a considerar los campos considerados por Ken Wilber

      

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9