Conferencia Homeopatica


REFLEXIONES SOBRE MEDICINA

Página 3/9

Autor: Dr. Eduardo Angel Yahbes - Médico Homeópata -
Argentina

 

            Por lo tanto aseverar que desde el nivel ínfimo se establece la esencia de la realidad es el súmmum del reduccionismo, y que no es mi intención establecer. Cada uno de los niveles es más inclusivo que el anterior y está dotado de principios explicativos propios de su nivel jerárquico. La importancia y trascendencia de todo esto entonces estriba, en que la física es compatible con una visión más amplia (mística) del mundo, que si bien no lo puede confirmar, mucho menos lo puede contradecir.

            Realizadas estas puntualizaciones desarrollaré el tema propuesto

           

 

Una nube es traída por el viento y por el viento se disipa nuevamente.
Por la mente se labra la esclavitud y por la mente se labra también la liberación
                                                                                              SANKARACHAYA     

 

Algunos conceptos generales sobre la ciencia y la medicina y acerca del aporte de la homeopatía.

 

  1. CONCEPTOS GENERALES

A pesar de los avances de la medicina y que resultan de gran utilidad a nivel diagnóstico y en situaciones de emergencia, asistimos a una crisis profunda en lo que respecta al cuidado de la salud. Que se manifiesta en el descontento general frente a las instituciones médicas en cuanto al alto costo, a la atención despersonalizada, a la violencia de muchas terapéuticas que no alcanzan resultados aceptables a pesar del costo tanto económico como de sufrimiento que conllevan.
Existe una marcada desproporción entre la proclamada excelencia científica y técnica de la medicina ortodoxa y los resultados en salud de la población.
Hay que reconocer que estamos padeciendo una crisis global (social y cultural) compleja, multidimensional. Padecemos desempleo, pobreza, hambre y desplazamientos poblacionales, sumado a la inflación, crisis energética, contaminación,  amenaza de guerra nuclear o devastación de otra naturaleza. El cambio climático significa que los desiertos cada vez más extensos podrían eventualmente desplazar a 135 millones de personas de sus tierras, estima Naciones Unidas. La mayoría de ellas están en el mundo en desarrollo. Pero el sur de Europa está experimentando el problema ahora, con su clima secándose al punto de que se está volviendo más parecido al de África. Y también violencia cotidiana (familiar, social, policial, para policial, delincuencial).
Esta crisis proviene del hecho de estar intentando aplicar conceptos de una visión mecanicista del mundo (para colmo fomentado a nivel médico por los intereses mercantilistas del negocio que está detrás de la enfermedad), propia de la ciencia cartesiana newtoniana a una realidad no lineal y que no puede ser comprendida desde esa perspectiva.
La medicina no puede escapar a este hecho.
Por consiguiente es necesario un cambio fundamental en nuestras percepciones, pensamientos y valores que nos permita modificar esa concepción mecanicista hacia una concepción holística de la realidad, que incluya al paciente como elemento central.

      

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9