Conferencia Homeopatica


REFLEXIONES SOBRE MEDICINA

Página 6/9

Autor: Dr. Eduardo Angel Yahbes - Médico Homeópata -
Argentina

 

      La homeopatía aporta en primer lugar una perspectiva holística del paciente. Posibilita verlo como un prójimo que sufre y rescatar su condición de persona, liberándolo de la creencia materialista de la enfermedad (investigando sus posibles factores desencadenantes) y de la inexorabilidad del tiempo lineal (despertando la esperanza).
Como señalamos antes y según diría Martín Buber el encuentro paciente médic@ no se da en el tiempo y el espacio, sino que el espacio tiempo se da en ese encuentro. Este encuentro debe estar amparado por principios éticos basados en el amor y no en el  poder del “sistema médico” (incluido el homeopático) con todo lo que ello implica.
El AMOR como nos enseñara Erich Fromm abarca el conocimiento, el cuidado el respeto y la responsabilidad.
Sri Amma Bhagaván (fundador de la Oneness University de la India) afirma: “El mundo externo es un reflejo del mundo interno” (coincidiendo con la física cuántica);  y pregunta ¿Qué es la iluminación? Responde: Para un neurólogo es la desconexión de ciertas partes del lóbulo parietal. Para un biólogo es una intensificación de los sentidos. Para un psicólogo es la desaparición del ego. Para un filósofo es ser testigo de la vida. Para alguien que está en un camino espiritual es abrir el corazón y desarrollar la capacidad de amar.

a. Cuáles deberían ser los objetivos pedagógicos de nuestras escuelas:

            Lograr una adecuada relación paciente médic@ que posibilite incluir los factores humanos, a través de una atenta “escucha”, en la incidencia de las enfermedades, para sugerir la o las terapéuticas más adecuadas, incluyendo la homeopática si correspondiera. (“El silencio que Dios fecunda no es el del que está callado, sino del que está a la escucha”). Distinguiendo los factores predisponentes, desencadenantes y sostenedores de la patología para inferir sobre ellas. Todo ello contextualizado en una ética del amor, en una actitud de continuo aprendizaje.
            Ello generará un salto a un nivel de conciencia  que posibilite, a decir de Hahnemann, que se alcancen los altos fines de su existencia, tanto para el paciente como para el profesional médico. Cuando hablo de niveles de conciencia me refiero al nivel que debe ser alcanzado en cada etapa vital,  la enfermedad debe ser una oportunidad para lograrlo. Desde la conciencia del yo infantil hasta la conciencia de unidad pasando por la conciencia  existencial, transpersonal y social.
Por otra parte deberíamos reconocer que no es un proceso de elección personal el sintonizase y alinearse con un despertar de conciencia, sino es un deber civil.
No existe la salvación individual. Al respecto manifestó la ONU en su llamado humanitario de enero de 2008 en Ginebra:

      Nuestro mundo es interdependiente. Actualmente es más evidente, como nunca, que el propio destino está vinculado al destino de la totalidad.  Tenemos la obligación, individual y colectivamente, de ayudar a los destituidos que se encuentran entre nosotros, basándonos en una profunda apreciación de nuestra humanidad compartida.

           

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9