Conferencia Homeopatica


HUMANISMO Y ÉTICA DEl MÉDICO
O TERAPEUTA HOMEÓPATA

Página 7/11

Autor: Lic. NORMA SANCHEZ AGUILERA - Cursante de Homeópatía
México

 

     En el libro The Understaning Hysician (El médico que comprende) Aring dice: “El proceso de cuidar o preocuparse por el paciente, así como la relación interpersonal de apoyo, y los aspectos sicológicos del nexo médico-paciente, son el componente que con mayor frecuencia separa al médico que tiene saturada su consulta de otros colegas; es el factor que satisface o no tanto a pacientes como a médicos, y que no sólo permite acompañar o no al doliente, sino que muchas veces sustituye la cura”. Agrego: Algunos “fragmentos” de la curación dependen de entender lo que podría suceder si el mal progresa y de saber lo que se espera. Mientras la incertidumbre para los enfermos es una suerte de cadalso, el diálogo entre médicos y dolientes funciona como anticuerpo contra la patología.
      En la intersección entre medicina y moral se encuentra el enfermo. Releer al doliente, facilita la cura. En estos tiempos, saturados precisamente de falta de tiempo, disminuir los miedos, sembrar comunicación, fomentar la autonomía, acompañar, cuidar y bien manejar la fuerza del poder es fundamental. A pesar de la abigarrada tecnología y de la caterva de moléculas descritas, sigue siendo cierto que la mayoría de las personas curan tan sólo por el poder de las palabras”. / Tomado del diario la Jornada. Año 2007 de: “Enfermedad y Algunas notas”, artículo de Arnoldo Kraus, médico  mexicano, clìnico y reumatólogo, practicante de la medicina galénica, aplica sabiamente los conceptos éticos que son parte de la filosofía homeopática. 

En algún momento de nuestra vida la gran mayoría hemos acudido a las instituciones públicas de salud, donde el médico alópata en innumerables ocasiones ni los ojos levanta, mucho menos ausculta y explora con sus manos al enfermo en la consulta; es tal su indiferencia y su arrogancia que la atención médica carece de toda ética médica, y el trato que en casos incontables dan es inhumano.

Lo esencial en un individuo es la bondad y si éste es médico ni dudarlo, más a su favor para lograr el objetivo, porque quien ha elegido como vocación y misión la de ser médico, ó terapeuta, necesariamente debe albergar en su pensamiento y en todos sus sentidos, el ayudar a sanar por amor a la vida, a su semejante, debe tener un alto grado de espiritualidad, aunque no sea religioso; porque aunque no se dé cuenta o no lo crea, se estará acercando a los más altos principios de la divinidad.

En la actualidad, institucionalmente se practican actitudes poco compasivas, desde el vigilante que está en la puerta, seguido del área administrativa, de la enfermera y hasta de los altos encargados de convertir la enfermedad en salud.

Son documentados los casos donde se ha hecho gala del inhumano trato a parturientas, y de los trágicos desenlaces de enfermos que han fallecido en la sala de espera de algún hospital, o por la negligencia médica de particulares.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11