Conferencia Homeopatica


FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA HOMEOPATIA

Página 6/8

Autor: Dra. ADRIANA E. CÁRDENAS - Farmacéutica Homeópata
Argentina

 

Deducir es extraer de unos conceptos básicos lo que está contenido en ellos, es la explicitación  en las conclusiones de lo que está contenido en la premisa.
Pero estos conceptos básicos de los cuales se extrae lo que está contenido en ellos, ¿cómo han sido a su vez establecidos? Esta pregunta la responden los lógicos como que la premisa mayor ha sido obtenida por inducción.
Vemos así como ambos métodos están íntimamente relacionados.

CONTEXTO DE JUSTIFICACION

Una vez obtenida la ley por cualquiera de los 2 métodos, se deben poner a prueba, es decir ver si es confirmada o no por los hechos, con el objeto de saber si es verdadera o falsa. Esta etapa consta de dos pasos:

1)-La hipótesis propuesta debe explicar las observaciones ya realizadas.

2)-Se pone a prueba la hipótesis en algunos de los casos no observados. En este paso se trata de averiguar si se cumplen o no las predicciones que se extraen de la hipótesis. Estas predicciones que se deducen a partir de la ley empírica se llaman consecuencias observacionales  C.O.
La ley pretende ser verdadera para todos los casos, por lo tanto si una C.O. no se cumple, la ley ha sido refutada.
Cada vez que una de ellas se verifique, no diremos que la ley es verdadera, sino que la hipótesis ha sido corroborada, ya que siempre quedará la posibilidad de que en el futuro alguna  no se cumpla y  refute la hipótesis.

Revisando  algunas de las C.O. de las Leyes Homeopáticas, llegó a la conclusión que hasta el momento todas han sido verificadas, lo que no significa que en un futuro  puedan ser refutadas:

a)-Ley terapéutica: todo medicamento produce en el hombre sano la sintomatología que luego cura en el hombre enfermo con similitud de síntomas. Hasta el momento todos los casos observados confirman la ley.
b)- La enfermedad concebida como un desequilibrio de la fuerza vital.
Hasta el momento cada caso de enfermedad observado, es manifestado a través de signos y síntomas que son un reflejo del desequilibrio energético vital del individuo, por lo tanto todas verifican esta afirmación general.
c)-Patogenesia: La afirmación general indica que toda sustancia suministrada al hombre sano producirá un conjunto de signos y síntomas, que van a constituir su poder terapéutico.
Las sucesivas C.O. deducidas a partir de esta ley, hasta el presente han verificado la misma.

CONCLUSIONES OBTENIDAS AL FINAL DEL TRABAJO

1)- La homeopatía es una ciencia: La Homeopatía es una Práctica Científica porque posee conocimiento racional, es exacta, sistemática, verificable y falible. Realicé un examen exhaustivo de cada uno de estos conceptos y vi en forma  clara que la Medicina Homeopática esta en concordancia con ellos.

2)- Sistema o Método: Para mi es un Sistema Terapéutico Científico que se instrumenta a través de un Método.

Otro de los conceptos con que discrepo y que constituye un 3er objetivo del trabajo, es el que define a la Homeopatía solamente como un Método Terapéutico y no como un Sistema Terapéutico.
Arribo a la conclusión de que es un Sistema, porque posee un conjunto de proposiciones ordenadas y enlazadas, que se deducen del Principio Vital (Principio Científico) en el que si éste no existiese, las demás proposiciones tampoco existirían; por lo tanto,  la Medicina Homeopática tiene necesariamente que ser un Sistema Terapéutico para poder ser científica.

 

     

1 2 3 4 5 6 7 8