Conferencia Homeopatica


FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA HOMEOPATIA

Página 5/8

Autor: Dra. ADRIANA E. CÁRDENAS - Farmacéutica Homeópata
Argentina

 

En la Medicina Homeopática la Energía Vital o Dinamismo Vital, es el Principio Científico, la clave de todo su método; domina la fisiología, la patología, la farmacodinamia y la terapéutica.
La relaciona con la fisiología [5], cuando Hahnemann nos dice “La organización material sin fuerza vital no puede sentir, ni obrar, ni hacer nada para su propia conservación”; la relaciona con la patología [6] diciendo “ sólo la fuerza vital desarmonizada produce las enfermedades”; la relaciona con la farmacodinamia cuando expresa en el [7] y haciendo alusión al efecto terapéutico de las sustancias “ su virtud es dinámica, es una fuerza que la trituración o dilución homeopática puede exaltar hasta el infinito”; y finalmente la relaciona con la terapéutica cuando no sólo, hace referencia al precepto Hipocrático “Similia simílibus curantur” [8], sino también cuando establece  la relación dinámica entre medicamento  y enfermedad [9].
 Sobre el dinamismo vital el Dr. León Simón  expresa algo fundamental, que corrobora su institución como el Principio Científico, dice: “Hahnemann siempre lo tiene presente, ya como Principio de deducción, ya relacionado con los hechos.

Lo enunciado por Hahnemann [10]  sobre el  Principio Vital o Principio Científico y que constituye la base de la Homeopatía, es una afirmación teórica general, porque tuvo que conjeturar su existencia para poder explicar la fisiología, enfermedad y terapéutica  en los seres vivos. Esto implica un salto creativo,  una entidad no observable por los sentidos.
 Una vez obtenida la Ley Teórica, pudo deducir de ella tanto el conjunto de observaciones que había realizado previamente (experimento con la Quina), como nuevos enunciados de observación que todavía no se habían registrado, y que posteriormente constituirían las bases de la Medicina Homeopática.

El conjunto de observaciones que había hecho a partir del experimento mencionado y que encuentran explicación a partir de esta ley, son:
 a)- Ley semejanza: establece que lo necesario para la curación en Homeopatía es   escoger un medicamento cuya sintomatología sea similar a la que se desea curar, y dado en la potencia y dosis necesaria, impresionará de un modo dinámico sobre el principio vital desequilibrado, obteniéndose como resultado el restablecimiento del orden dinámico equivalente al estado de salud.
Esta  sería una Ley Teórica Mixta, pues relaciona  una entidad inobservable, con una observable erigida en la desaparición de los síntomas.
b)- La enfermedad concebida como un desequilibrio de la fuerza vital.
Es  una Ley Teórica Mixta, pues relaciona la E.V que es una entidad teórica, con una entidad observable, los signos y síntomas externos que manifiestan el desequilibrio interno.
c)- Patogenesia , es otro de los principios básicos de la Homeopatía, que se deduce a partir de esta ley teórica.
Si bien éste es un procedimiento de observación y experiencia, catalogado como netamente empírico,  no podría producirse si no existiese la fuerza vital, porque que los medicamentos para producir esos cambios morbosos en sensaciones y funciones en el hombre sano, cuentan con ella.
d)- Ley de dirección: Nos permite conocer con certeza de la eficacia o ineficacia de un proceso terapéutico, al indicarnos la dirección en que deben desaparecer los síntomas de la enfermedad, en el curso de la curación.
Esta ley, de mucha importancia terapéutica surge de la observación, es una afirmación empírica singular, que por su regularidad se transforma en empírica general; pero no podría ser explicada sin la ley teórica del Principio Vital, ya que la desaparición de los síntomas se deben al equilibrio del mismo, por lo tanto concluyo que se trata de una Ley Teórica Mixta.

El método deductivo empieza con la observación del problema, al cual el marco teórico existente hasta el momento no da respuesta, formulándose entonces una nueva hipótesis.
Kant nos dice de la deducción, que consiste en una serie de razonamientos, todos de tipo analítico. Dada una premisa se extrae una conclusión que está contenida en la premisa.

 

     

1 2 3 4 5 6 7 8