Conferencia Homeopatica


FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA HOMEOPATIA

Página 2/8

Autor: Dra. ADRIANA E. CÁRDENAS - Farmacéutica Homeópata
Argentina

 

  • Exacta: se refiere a que define lo que es en forma rigurosa.
  • Sistemática: porque debe tener un conjunto de proposiciones ordenadas y enlazadas en forma lógica.

 

  • Verificable: El poder someter a prueba empírica  las hipótesis hace que la ciencia se constituya en verificable. Una práctica científica se lleva a cabo a través de un método, que indica los medios para distinguir las afirmaciones verdaderas de las falsas, por lo tanto método es el camino que conduce a la verdad.
  • Falible: Cuando una hipótesis es verdadera se dice que fue corroborada por la experiencia, por el contrario cuando es falsa se dice que fue refutada. Cuando muchos hechos corroboran una hipótesis estas adquieren el carácter de ley, pero esta a su vez no es infalible porque puede ser que en un futuro sea refutada por los hechos y este es otro requisito que debe cumplir una práctica para ser considerada científica.

LAS TEORIAS CIENTIFICAS
Las teorías científicas pretenden dar explicaciones de ciertos sucesos ocurridos o que tienen lugar frecuentemente, y también predecir acontecimientos que todavía no han ocurrido.
Teoría es un conjunto de suposiciones, hipótesis o conjeturas, organizadas lógicamente.
Toda práctica científica comprende distintos tipos de actividades, de las cuales se distinguen dos ámbitos diferentes:

    • El ámbito de la creación y puesta a prueba de una teoría.

 

    • El ámbito de la aplicación de las teorías

 

  •   CONTEXTO DEL DESCUBRIMIENTO- CONTEXTO DE JUSTIFICACION

Como se ve el primero de éstos ámbitos tiene dos etapas: la 1° la de la creación, llamada también “contexto del descubrimiento”, es la actividad que realizan los científicos para notificar algunos fenómenos y generar hipótesis explicándolo al mismo.
La 2°, la de puesta a prueba de la teoría llamada también “contexto de justificación”, es en la que se averigua si la hipótesis o grupo de hipótesis propuestas,  se confirman o no por los hechos o sea son corroboradas o refutadas.
Cada hipótesis que se propone, se evalúa por sus consecuencias, o sea se ponen a prueba frente a nuevas observaciones.
Toda práctica científica utiliza un método científico, mediante el cual se corrobora o refuta una hipótesis.

  • CONTEXTO DE APLICACIÓN

 

 El segundo de estos ámbitos, llamado también “contexto de aplicación”, es donde tiene lugar la aplicación de las teorías, e involucra las predicciones que se obtienen de las teorías científicas, junto con todas las que se relacionan con el desarrollo de las técnicas y la tecnología.

Con los datos obtenidos hasta aquí, sobre lo que necesita una disciplina para ser considerada práctica científica, puedo decir a groso modo que la Medicina Homeopática cumple ampliamente, tanto con la definición de lo que es una Ciencia, como con los propósitos de Las Teorías Científicas, que incluye: a)- la elaboración de hipótesis para explicar sucesos ocurridos frecuentemente, y su corroboración por los hechos,  

 

1 2 3 4 5 6 7 8