Conferencia Homeopatica


FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA HOMEOPATIA

Página 1/8

Autor: Dra. ADRIANA E. CÁRDENAS - Farmacéutica Homeópata
Argentina

 

       FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA HOMEOPATIA

Autor: Farm. Adriana E. Cárdenas

Resumen Este trabajo es un humilde intento y espero no estéril, para contribuir a  una mejor comprensión y  determinación de las Bases Científicas que respaldan  la Medicina Homeopática.
Lo realicé recopilando información de filosofía y epistemología, cotejándolas con  datos que  tenía sobre Homeopatía, concluyendo de este modo con la corrección de algunos usuales conceptos que la definen, según mi óptica en forma incompleta;  como así también con la incorporación de  otros calificativos que encuadran o reflejan con más fidelidad, el desarrollo de ésta Magna Medicina.

CONCEPTOS CLASICOS SOBRE HOMEOPATIA

 Definiciones de  homeopatía  vertidas por algunos homeópatas posteriores al Dr. Hahnemann, la consideran como un Método Inductivo de Razonamiento:

James Kraus en 1921, [1] expresa: “Hahnemann ... Con gran poder intelectual concibió sus inducciones científicamente como resultante de la observación.”

Robert en 1936, y basado en un escrito de Dunham “La razonabilidad de la Homeopatía”, dice que la homeopatía se ha desarrollado mediante el método inductivo de razonamiento, porque hubo a partir del experimento de la Quina, observación exacta (observa la capacidad de los medicamentos para producir síntomas), interpretación correcta de los fenómenos observados (los síntomas que el medicamento provoca en el hombre sano los solía curar en el hombre enfermo), explicación racional de los hechos (confirma la ley de similitud, esbozada antes por los antiguos sabios como Hipócrates o Stahl), elaboración científica  a partir de un razonamiento inductivo, experimenta con los medicamentos en personas sanas, registra los síntomas, y luego los aplica en beneficio de las personas que tengan naturalmente síntomas parecidos.

El Dr. Murata por otro lado dice, “La homeopatía no es un sistema. El sistema supone un conjunto de elementos en interrelación que se fundamentan en una verdad básica de las que todas las demás se deducen, de modo que si esa verdad básica no se cumple, se supone que las demás tampoco.
 El sistema está obligado a resolver los problemas que posee la ciencia a la que pretende ser útil, mientras que el método, sólo indica el camino y los medios para distinguir las afirmaciones falsas de las verdaderas.”

Hay tres términos que sugiero tener en cuenta,  que surgen de estos conceptos y que luego retomaré en las conclusiones, Inducción, Método y Sistema.

Uno de los objetivos de éste trabajo es determinar si la Medicina Homeopática tiene base científica. Para ello analizo el punto desde la definición de ciencia, y también lo que dicen al respecto “Las Teorías Científicas”.
  
CIENCIA

 Conocimiento racional, exacto, sistemático, verificable y falible.
 

  • Conocimiento racional:

Conocimiento es explicación, descripción, interpretación de la realidad o de un sector de la realidad.
Racional equivale a lógico, o sea a conceptos, juicios y razonamientos. El concepto es lo que el ojo de la mente nos provee, la captación intelectual y los juicios o proposiciones son hipótesis o sea suposición de una cosa para sacar de ella una consecuencia.

 

1 2 3 4 5 6 7 8