Conferencia Homeopatica


FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA HOMEOPATIA

Página 3/8

Autor: Dra. ADRIANA E. CÁRDENAS - Farmacéutica Homeópata
Argentina

 

b)-  cumple en el contexto de aplicación de las teorías, porque cuenta  con un método que me indica técnicas de aplicación y de preparación: Ej. Preparación de Medicamentos,  como también en lo referente a las predicciones: Ej. proceso de patogenesia.

Concluyendo de un modo general que la Homeopatía cumple con los objetivos de una Práctica Científica,  el siguiente paso es  tratar de dilucidar por cual camino o método, se obtuvieron las Leyes Homeopáticas, con lo cual arribaría a otra meta que tiene éste trabajo.

 

ELABORACION DE HIPOTESIS O TEORIAS

Cuando se observan ciertos sucesos que ocurren o que tienen lugar frecuentemente, se trata de dar explicación de los mismos y para ello se elaboran hipótesis, siguiendo usualmente dos corrientes: 1- La inductivista, y 2- La hipotético- deductivista.

 

  • DESCRIPCION INDUCTIVISTA

 

 Este es el método por el cual se obtienen leyes empíricas, a partir de observaciones singulares que muestren cierta regularidad. El paso de las observaciones a las leyes se llama inducción. Las leyes empíricas obtenidas por este proceso, no podrán referirse a ninguna entidad que no estuviera contenida  en las observaciones, o sea no pueden dar cuenta de formulación de leyes que aluden a entidades teóricas (cosas no observables con los sentidos).

Las observaciones como ya dije, se realizan en la etapa del descubrimiento o ámbito de la creación. El conjunto de observaciones puede ser descripto por un conjunto de afirmaciones, que relatan las características observadas en cada caso. El conjunto de observaciones del mismo tipo, y la regularidad o constancia de las mismas, se las llaman “afirmaciones empíricas generales” o hipótesis de tipo general, ya que podrían generar una posible ley.
La palabra “empírica” hace referencia a que la afirmación alude a cosas observables, y la palabra “general” implica que la afirmación se refiere a todos los casos posibles, no solo a los observados, sino a infinitos casos.
Los casos que fueron observados y se registraron constituyen las “afirmaciones empíricas singulares” y sirvieron de alguna manera para elaborar la hipótesis. Los otros casos a los que refiere la hipótesis pero que no fueron observados, lo que afirma la hipótesis sobre ellos es una predicción.
 En consecuencia al formular una hipótesis de tipo general, se está afirmando algo sobre todos los casos observados, como así también sobre los que se observarán; esta predicción constituye un salto creativo o conjetura, porque supone que en los infinitos casos ocurrirá lo observado en algunos. Una vez obtenida la ley se podrá deducir tanto el conjunto de observaciones de que se disponía previamente como nuevos enunciados de observación que todavía no se hayan registrado.

 

Hahnemann, a partir del experimento de la Corteza de Quina, realiza una serie de observaciones de hechos, que lo llevan a interpretar y generar hipótesis explicativas de los mismos. La regularidad de los hechos encontrada en observaciones posteriores, lo conducen a elaborar afirmaciones empíricas generales, o Leyes Empíricas ej.: Patogenesia- toda sustancia dada a un hombre sano, provoca un cambio en las sensaciones y luego en las funciones, o sea signos y síntomas, que son propias de esa sustancia. La patogenesia  nos sirve para averiguar su potencial terapéutico.
Esta es una ley empírica, porque se generó a partir de la regularidad de las observaciones. En ella hay también un salto creativo, al suponer que las infinitas sustancias provocarán signos y síntomas en el hombre sano, al igual que las ya observadas.

 

     

1 2 3 4 5 6 7 8