Conferencia Homeopatica


FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA HOMEOPATIA

Página 4/8

Autor: Dra. ADRIANA E. CÁRDENAS - Farmacéutica Homeópata
Argentina

 

Menciono esta ley y no otra, porqué esta es la que a mi entender dio a la homeopatía, el renombre Metodológico de Inductivista.
Manuel Kant, filosofo europeo nacido en el año 1724  dice de la Inducción lo siguiente: “Las experiencias y las observaciones son válidas en un momento y en un lugar determinados. Por consiguiente si no hubiese de la ciencia otro fundamento que las observaciones y las experimentaciones, la ciencia nos permitiría decir exclusivamente que hasta ahora,  siempre que se ha observado este fenómeno, se percibe este otro fenómeno, como consecuencia; pero no nos permitiría decir como de hecho decimos, que las leyes de la naturaleza tienen una validez universal (válido en todo momento y en todo lugar) y necesaria (lo contrario a estas leyes es necesariamente falso).”

 

2.  DESCRIPCIÓN DEDUCTIVISTA

 La otra corriente para la obtención de leyes, según Las Teorías Científicas, es por la descripción hipotético-deductivista.
 Para esta corriente la formulación de toda ley, debe incluir un salto creativo (conjeturar la existencia de una entidad que no es observable) por parte del que la formula. Una vez formuladas las leyes, se podrá deducir de ellas tanto el conjunto de observaciones de que se disponía previamente, como así también nuevos enunciados de observación que todavía no se hayan registrado.
Existe otro nivel de afirmaciones además de las afirmaciones empíricas singulares y de las afirmaciones empíricas generales, y son las afirmaciones teóricas generales que se refieren a una entidad teórica, y dan lugar a las Leyes Teóricas.

LAS LEYES TEORICAS PUEDEN SER DE DOS TIPOS

  • Las leyes teóricas puras, llamadas también Principio interno, están formadas solo por entidades teóricas.
  • Las leyes teóricas mixtas, llamadas también Principio puente, están formadas por entidades teóricas y también por entidades observables.

 

Los Principios Científicos son el punto de partida del cual se deducen las leyes teóricas y son: Evidentes por sí mismos [2], Universales [3] y Necesarios [4].
Por lo tanto, el esquema de la descripción hipotético-deductiva en la obtención de leyes  sería el siguiente: el Principio Científico es el punto de partida para el razonamiento, de él se deduce, la ley teórica, luego de éstas se deducen las leyes empíricas generales, y finalmente los enunciados de observación que todavía no se hallan registrado.

Figura 1                       

Voy a tratar de analizar rigurosa y objetivamente, si algunas de las Leyes Homeopáticas pueden haber surgido por deducción.

 

     

1 2 3 4 5 6 7 8