Conferencia Homeopatica


PRINCIPIOS FILOSÓFICOS QUE
FUNDAMENTAN LA HOMEOPATIA

Página 6/9

Autor: Dr. EMMANUEL PEREZ LORENZO - Médico Homeópata
México

 

Los medicamentos son individuales por que aun cada uno va a tener una forma diferente de presentarse, es decir en un paciente tal vez puede empezar a expresarse en la esfera mental y luego en la física o viceversa ó tener mas acción en una parte que en otra, esto en relación directa con el individuo y la dosis, pero en la mayoría de las veces siempre dejara impresa su huella invariable.
Características de la Individualidad medicamentosa.
1º .- Estar dotados de una fuerza o propiedad virtual sui generis (que se trata de algo único en su tipo, "propio de su género o especie")
2º .- De poder poner en juego el dinamismo vital.
3º .- De provocar, trastornando este, las expresiones sintomáticas de la naturaleza de aquellos que expresan ordinariamente sus necesidades y sus aspiraciones medicadoras.
DOSIS MINIMA.
            La menor cantidad necesaria de un medicamento para poder lograr una reacción curativa en el organismo
Sólo la Homeopatía utiliza la cantidad exacta, necesaria y suficiente para provocar el restablecimiento del estado de salud del hombre enfermo. De acuerdo con este principio la energía y la masa son inversamente proporcionales.
En homeopatía la dosis no nos habla de cantidad ponderable de materia, sino de un estimulo dinámico preciso, exacto, siempre conforme con la naturaleza.
Ley bioquímica de Arndt-Schultz.
     "Las dosis pequeñas estimulan, las medias paralizan, y las grandes destruyen la actividad celular".
En cualquier caso que a mayor similitud menor dosis o mejor dicho: dinamizaciones mas altas: Si el medicamento es parcialmente homeopático puede utilizarse en dosis relativamente fuertes sin provocar agravación; pero su efecto curativo tiene que ser menor que el medicamento perfectamente homeopático a dosis mínima. Además el medicamento homeopático a fuertes dosis (potencias bajas), solo se comporta como paliativo, es decir solo suprime temporalmente las manifestaciones de un padecimiento o bien puede transformarlo en otro distinto.
DINAMISMO VITAL
DINAMISMO VITAL Ó ENERGIA VITAL, ENERGIA UNIVERSAL, “SUTANCIA SIMPLE” DE KENT O FUERZA VITAL DE HAHNEMANN.
Hay diferencias entre los seres llamados orgánicos y los no orgánicos, una de ellas es que los primeros tienen vida y los segundos no la tienen.
Muchos pensadores y filósofos han intentado definir la vida, pero muchas veces no se puede hacer una defincion clara de lo que esta es, solo la podemos definir en basa a sus efectos.
La vida o energía vital podemos comprenderla como esa misma energía universal aplicada a los seres orgánicos, y que un vez e esas condiciones actúa obedeciendo a ciertas leyes que rigen el funcionamiento de todo ser viviente. Mientras exista la vida, todas las fuerzas físico-quimicas actúan procurando la conservación del ser y tan pronto como la vida falte, esas mismas fuerzas obran en sentido contrario es decir, tendiendo a la destrucción y desintegración de la materia.

    

1 2 3 4 5 6 7 8 9