Conferencia Homeopatica


PRINCIPIOS FILOSÓFICOS QUE
FUNDAMENTAN LA HOMEOPATIA

Página 4/9

Autor: Dr. EMMANUEL PEREZ LORENZO - Médico Homeópata
México

 

“SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR”
EL PRINCIPIO DE LOS SEMEJANTES: “LO SEMEJANTE CURESE CON LO SEMEJANTE” Pero semejante en el sentido de cómo lo hace la naturaleza.
 Base científica de nuestra medicina, la cual también deriva de la naturaleza. Para comprender esta ley es necesario comprender que toda semejanza requiere necesariamente de dos términos que le sirvan de comparación, sin ellos es imposible la realidad de esta ley. ¿Dónde los encontraremos? Pues de ningún modo los encontraremos fuera de la organización Biológica que es el HOMBRE. ¿Cuáles son esos dos términos? 1. La enfermedad provocada por una causa morbosa y el 2. La enfermedad artificial o patogenesica provocada por un medicamento. Estados morbosos que se originan en nuestra organización.
Como todos los síntomas y lesiones se expresan dentro de un organismo bien podemos comparar los síntomas y lesiones del 1º  con los síntomas y lesiones del 2º y en ultimo estado establecer la semejanza buscada.
Los dos modos de comparación se desarrollan en el organismo del hombre y que son producto de la expresión del dinamismo vital por medio de síntomas y lesiones, pero el factor modificador, el impulso generador de enfermedad y patogenesia viene de la naturaleza intima del ser, “El Vis Natura Medicatrix” que tiende a restablecer el equilibrio del dinamismo vital alterado en una palabra la Salud. Los dos modos de reacción al estimulo y de causa morbosa son de un mismo principio, es decir la de la naturaleza íntima de la organización individual.
Los dos estado (Morboso y Patogenesia), son dos términos que se desarrollan en un mismo lugar dentro de la estructura orgánica del hombre, como expresión de un principio activo manifiesto en completa complicidad de mecanismos compensadores y fuerzas antagónicas en movimiento , que tienden a restablecer delicados equilibrios orgánicos y funcionales en la indestructible unidad de las fuerzas de la vida.
EXPERIMENTACION PURA.
La iniciación de esta etapa experimental de medicina se debe exclusivamente al fundador de la Homeopatía, Dr. Samuel Hahnemann, quien la realizo de la forma mas pura, es decir realizándola en el cuerpo sano del hombre.
Esto es que las experimentaciones en animales no le son útiles al homeópata ya que, principalmente, los datos de las patogenesias son principalmente subjetivos, es decir son sintomáticos y los animales no nos pueden dar síntomas y si así fuera serian síntomas de  un animal diferente al hombre.
La experimentación en enfermos, tampoco nos puede servir de norma, dado que los mismos factores morbosos que actúan en su organismo en ese momento, son causa de interferencia en la forma de reaccionar, modificando así la naturaleza y forma de los síntomas debido a la droga que se experimenta.
Por esto es indispensable que la experimentación se haga en el hombre sano y de un medicamento preparado de acuerdo a las especificaciones de preparación y administración que Hahnemann dejo dicho.     

1 2 3 4 5 6 7 8 9