Conferencia Homeopatica

CHELIDONIUM:
CASO CLINICO

Página 1/4

Autor: Dr. GUILLERMO E. TESONE - Médico Homeópata
Argentina

 CHELIDONIUM:
Caso clínico

Dr. Guillermo E. Tesone
gtesone@bigfoot.com

RESUMEN

El propósito de este caso clínico, es ilustrar a modo de ejemplo, que el medicamento inadecuado o parcialmente semejante, provoca la profundización de los síntomas (metástasis mórbida) hasta que la comprensión y elección correcta del mismo, cumple con la Ley de Curación, demostrando que no hay remedios “chicos”, sino mal experimentados.

DATOS PERSONALES

Se presenta a la consulta un hombre adulto, casado con hijos.
Profesión: contable.

MOTIVO DE CONSULTA
Verrugas en pene.

ANTECEDENTES PERSONALES

Asmático de niño, recibió auto-vacunas. Aftas bucales. Inyección conjuntival. Operado de parafimosis. Riñón derecho con litiasis cálcicas expulsadas. Colistectomía por litiasis cálcicas. 5 meses anteriores a la fecha de la consulta, presentó verrugas en pene, se le practicó criocirugía, que recidivan por lo que se quemaron con ácido. Al no obtener resultado por la reincidencia, consulta.

FORMA DE SER

Sumamente competitivo en los deportes, hasta que cumplió 17 años; en ese momento el padre hace abandono del hogar.
Por ser el hijo mayor, se “hizo hombre” al colocarse como sostén de la familia.
Luego se convirtió en una “roca” hasta la muerte de la madre. A  partir de ello, se muestra muy sensible con inclinación a la depresión.
Personalidad obsesiva, siendo su virtud: la constancia.
Presenta como defecto, el ser muy previsor, con anticipación porque ve el lado negativo de todo.
Rencoroso con resentimiento que perdura mucho tiempo. No perdona.
Sentimiento religioso.
Surge del interrogatorio que, previo a la erupción verrugosa, tuvo relación extra-matrimonial. Es interesante destacar que este hecho tuvo un carácter probatorio, como que no iba a repetir la historia del padre...
Recibe distintas potencias de Lycopodium afectándose su sexualidad, mejorando parcialmente con Calcárea Carbónica.
Luego de prescribirle Nitric Acid, desaparecen las lesiones verrugosas, que hasta la fecha no han vuelto.
No se percibió cambio de sentido vital.
En sus análisis clínicos apareció aumento gradual de la bilirrubinemia y transaminasas en límite superior; hepatomegalia.
Se lo interpreta como un cuadro de metástasis mórbida, dado que al cuadro clínico se le suma un estado depresivo y ataques de pánico importantes, debiéndoselo tratar con distintos medicamentos homeopáticos, psicoterapia y clonazepan en situaciones límites.
Por último, recibe una toma de Chelidonium 30 ch, luego del análisis repertorial y la simbología clínica. Se produce una rápida mejoría y cambio de sentido: positivo, toma conciencia de su carácter obsesivo, se vuelca a la vida y práctica espiritual filosófica y yoga, siendo más condescendiente.
Normalización paulatina de sus valores del hepatograma, repitiéndose la misma dosis al año por desequilibrio, recuperando la buena evolución.

  1 2 3 4