Conferencia Homeopatica


ROMPIENDO PARADIGMAS
El abordaje Clínico a nivel hospitalario

Página 5/5

Autor: Dr. ENRIQUE GARCÍA AGUIRRE - Médico Cirujano y Homeópata
México

Logo

V.- Conclusión:
           
            Quizá el principal paradigma que tenemos que romper es el temor a la revisión exhaustiva de lo escrito hasta aquí en cuestión de terapéutica homeopática, no con  la intención de reformar o cambiar conceptos, sino de encontrar su utilidad dentro de la práctica clínica hospitalaria, o de cualquier nivel de atención, dentro de las directrices que nos conduce a la medicina basada en evidencias, con objeto de documentar la efectividad del modelo homeopático en situaciones clínicas reales, que nos sirvan de base en situaciones de emergencias médicas, a nivel de hospitalización en la cabecera de los enfermos , en la consulta externa y de cualquier especialidad, desafortunadamente, tenemos que remar a contracorriente a falta de espacios (y con los que hemos logrado, todavía con muchas limitantes) donde podamos exponer lo mejor de nuestro método curativo, con conocimiento de causa y como profesionales de la medicina, dominado por la medicina llamada convencional, no nos queda otra salida que competir en igualdad de oportunidades, la medicina sólo es una, y es en los centros de alta concentración de enfermos donde se dará la batalla, de cual método es más efectivo, así en la medida que conjuntemos esfuerzos, los médicos homeópatas de cualquier parte, en el intercambio de información sobre nuestras evidencias clínicas,  documentadas, y abriendo más espacios para las nuevas generaciones de médicos homeópatas, y con toda seguridad, cumpliendo con estos objetivos,  lograremos el respeto de la comunidad científica, como profesionales de la medicina, con un modelo médico científicamente comprobable en el campo clínico, la observación constante de pacientes, su tratamiento, evolución y pronóstico, nos permitirán demostrar que el método desarrollado por Hahnemann funciona desde el principio, hoy el dilema es o rompemos paradigmas y temores, aún dentro de nuestras diferencias, y buscamos la trascendencia a la par de la medicina contemporánea o nos quedamos en lo místico y metafísico con el peligro de desparecer como profesión médica o alternativa médica, y que nos sigan incluyendo dentro de las llamadas medicinas alternativas o complementarias y  tachándonos de charlatanes.(5)

Finalmente: “Todos tomamos distintos caminos en la vida, pero no importa a donde vayamos, tomamos un poco de cada quién.” Tim Mc Graw.

AUTOR:
Dr. Enrique García Aguirre
Médico Cirujano y Homeópata
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
Instituto Politécnico Nacional, México.
Adscrito al servicio de Urgencias  y Médico ATLS Hospital General de Celaya, Guanajuato, México.
Responsable del módulo de Medicina Homeopática, Hospital General de Celaya, Guanajuato, México
Miembro en activo y ex-presidente del Colegio de Médicos Homeópatas del Centro A.C. México
Mails: dr.garciahomeopathy@hotmail.com
garciaae61@gmail.com

JUNIO 2009

 

ENVIO DE COMENTARIOS AL DISERTANTE
Asistentes Registrados
Asistentes No Registrados
Registro de horario de salida y breve comentario para certificar su asistencia:
( únicamente para Asistentes Registrados )

ingresar Aquí
Envio de comentarios:
( Solo para Asistentes No Registrados )

ingresar Aquí

 

VI.- Bibliografía:

1.-  Adicciones: Clínica y Terapéutica, 2007 Ed. Alfil S.A. de C.V.
2.- El Mundo de las Profesiones en el Siglo XXI; Perspectivas y Enfoques, Jorge A. Fernández Pérez; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1ª Ed. 2008.
3.- El Organón, Samuel Hahnemann;  comentado por el Dr. David Flores Toledo, 1999 IPN México.
4.- Temas Selectos de Urgencias; Dr. Jorge Magallón Mariné, 2008 Ed. Prado.
5.- Una Profesión Marginada, Jorge A. Fernández Pérez, Guadalupe Barajas Arroyo, 1ª Ed 2005.
6.- Prácticas basadas en la evidencia del tratamiento del dolor en ancianos en múltiples niveles asistenciales: dificultades en su aplicación. Patricia Bruckenthal, PND, RN, ANP, Becaria PriCara, Ortho-Mc Neil, Jenssen Farmaceutical Inc.
7.- Posología Homeopática; Dr. Germán Guajardo Bernal, 2ª Ed 2002.
8.- Apuntes sobre Clínica Integral Hahnemaniana; Dr. Proceso Sánchez Ortega,  2003, Biblioteca de Homeopatía de México A.C. México.
9.- Manual de Terapéutica homeopática y Repertorio, Boenninghausen, 1846.
10.- El Similimum, Como se debe repertoriar un caso para encontrar el similimum., E.B. Nash M.D.
 

1 2 3 4 5