Conferencia Homeopatica

CLIMATERIO
TRATAMIENTO SEGÚN EL PLURALISMO FRANCÉS

Página 4/5

Autor: Dr. MIGUEL ANGEL PAGES - Médico Homeópata
Argentina

 

Es común encontrar en libros de homeopatía que lachesis es el remedio de la menopausia. Esto no es así en todos los casos ya que hay climatéricas que son lachesicas,  Calcárea, Sulfúricas, Lycopodium, etc.
Abreviando, debemos repertorizar un medicamento para su cuadro emocional y prescribirlo a potencias altas.
Pero ¿Qué sucede con las manifestaciones funcionales?
 ¿El remedio para el cuadro mental las cubre? No en su totalidad. Pueden mejorar sus síntomas pero no desaparecer, para ello debemos repertorizar las manifestaciones funcionales y prescribir los remedios en potencias medias, es decir, a la 30 centesimal.
Aquí surgen una gran cantidad de remedios homeopáticos con tropismo definido, como por ejemplo Hammamelis, Castaño de Indias, para la circulación. Sulphur, Glonoinum, Sanguinaria para las oleadas vasomotrices. Arnica, Ledum para las poliartralgias, etc.
A continuación y para terminar describo una observación del maestro Dr. León Vannier sobre un caso de climaterio:
“Se trata de una mujer de 46 años que nunca ha estado enferma; sólo presentó, a la edad de 30, un comienzo de congestión cerebral, pequeño ictus, con paresia de un miembro y pérdida del habla durante algunos minutos; después todo desapareció, pero la familia se alarmó. Se le hizo examen de orina y se advirtió hipertensión arterial, por la que la paciente estuvo bajo tratamiento durante un año. Pero la familia no quedó satisfecha y me la enviaron el 7 de diciembre de 1931.
He aquí exactamente lo que aqueja a la enferma: dolor de cabeza constante desde hace seis meses, para el que toma pastillas por la mañana y la noche; la cara está enrojecida, los ojos abogatados; empeora al inclinarse hacia delante; tiene sensación de latidos en la cabeza y vértigos. Las reglas son exactas, cada 25 o 26 días y durante ellas la enferma padece fuerte dolor en la parte posterior de la cabeza; se queja, principalmente, de bochornos, sobre todo cuando está en una habitación cálida. Orina normal, sin sedimento. El pie izquierdo está siempre helado.
Dice que tiene propensión a engordar. No hay estreñimiento, diarrea ni trastornos digestivos. Al examinarla, se aprecia corazón grande, acentuación de los ruidos e hipertensión arterial: Mx 20, Mn 12
El examen de orina revela: cantidad, un litro; densidad, 1007; urea: 5.92 g en 24 horas (la enferma sigue un régimen muy estricto, puesto que está bajo tratamiento desde hace un año; a pesar de ello, tiene intensos trastornos circulatorios: cefalea, oleadas de calor y vértigos); ácido úrico, 0.23 g; cloruros, 3,5 g; fosfatos, 1,80 g; amoniaco, 0,17 g; la acidez se valora en la tasa de 97. No hay elementos anormales, ni albúmina ni glucosa.
¿Qué tratamiento ha de darse? Recordad que es una mujer con hipertensión arterial pero que, salvo las oleadas de calor, la congestión facial y la mala eliminación, presenta pocos síntomas.
El remedio es Sulphur. ¿A qué dilución? Debe usarse la 30 centesimal, dado que sise prescribe la 200 centesimal se producirá transitoria agravación; la 200 centesimal se dará 4 o 5 días después.
¿Qué remedio ha de darse junto con Sulphur para asegurar la eliminación toxínica? Berberis 6 centesimal.
¿Y cuál es el remedio que corresponde exactamente con los trastornos funcionales que han motivado la consulta: dolor de cabeza, latidos cefálicos y afluencia de sangre? Glonoinum 30 centesimal.
Tenéis ya la prescripción completa, y veis que se explica fácilmente. Si se hubiera dado simplemente Glonoinum, no se hubiese obtenido resultado, y si se da Sulphur 200 centesimal se provocarían accidentes.
Nueva consulta el 19 de enero. Padece menos cefalea, está menos roja y congestionada, siente menos latidos al inclinarse hacia delante, los vértigos han disminuido. La menstruación ha ocurrido en la fecha esperada y los bochornos han menguado. Anteriormente la paciente no sudaba, pero ahora lo hace solo por la noche: sigue teniendo dolor lumbar. El pie izquierdo está menos helado; la enferma ha adelgazado un poco, está menos estreñida y se encuentra relativamente mejorada.
¿Qué prescripción daríais a esta enferma, cuyo segundo cuadro sintomático he delineado? Recordad que tiene 46 años y que padece bochornos, principalmente durante la menstruación.

1 2 3 4 5