Conferencia Homeopatica 2008

PROTOCOLO DE HISTORIA CLÍNICA HOMEOPÁTICA
Página 1/10

Autor: Dr. Eduardo Angel Yahbes - Médico Homeópata
Argentina


PROTOCOLO DE HISTORIA CLÍNICA HOMEOPÁTICA

 

RESUMEN

 El siguiente es un protocolo de registro de Historias Clínicas, basado en criterios clínicos homeopáticos, que permite obtener resultados evaluables metodológicamente; posibilitando alcanzar una visión global de los cambios del paciente en función del tiempo y del proceso terapéutico que permite una visión rápida y sintética de su evolución; y organizar el registro de dicha información para facilitar su estudio y revisión.  

 

A) INTRODUCCIÓN-ANTECEDENTES:

Samuel Hahnemann describió a la homeopatía como la medicina de la experiencia, para diferenciarla de la medicina de su época, netamente teórica. Para la homeopatía la clínica es soberana, tanto para considerar los diagnósticos apropiados como para evaluar sus resultados.
En la actualidad la llamada “medicina basada en la evidencia” (MBE) recupera esta premisa para evaluar la eficacia de los tratamientos médicos. Desde ya que todos los homeópatas reconocemos que la homeopatía incluye en esta eficacia, no sólo la evolución de la “entidad” nosológica o de un determinado parámetro, sino al enfermo en sus manifestaciones mentales y generales. Para nuestra disciplina lo importante ha sido, es y será el enfermo.
Hace años realizamos una evaluación de las historias clínicas de la Asociación Médica Homeopática Argentina y llegamos a la conclusión de que la forma habitual de registro hacía extremadamente engorrosa la evaluación de las mismas. Es decir que siendo la homeopatía una medicina basada en la evidencia, nos resultaba imposible tener resultados evaluables metodológicamente que demostraran con resultados comparables dicha evidencia, en base a un registro sistematizado basado en criterios clínicos homeopáticos.
Para obviar este inconveniente desde hace unos años comenzamos a utilizar en nuestra cátedra un protocolo de registro (Historia Clínica), tomando como modelo el realizado por la Asociación Médica Homeopática de Brasil, modificado parcialmente por discusiones de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Homeopáticos J. T. Kent, que a su vez ha sufrido cambios durante su utilización en nuestra Cátedra de la Asociación Médica Homeopática Argentina.

B) PROPÓSITO:

Posibilitar una visión global de los cambios de cada paciente en función del tiempo y del proceso terapéutico para permitir una visión rápida y sintética de su evolución.

C) METAS:

Organizar el registro de las informaciones clínicas en homeopatía para facilitar el estudio y revisión de los pacientes asistidos en instituciones homeopáticas.

 

Continúa >>

Siguiente


Indice de Ponencias 
Regresar al índice de Ponencias