Conferencia Homeopatica 2008

PROTOCOLO DE HISTORIA CLÍNICA HOMEOPÁTICA
Página 2/10

Autor: Dr. Eduardo Angel Yahbes - Médico Homeópata
Argentina


D) OBJETIVOS:

1- A través de la informatización para viabilizar estudios multicéntricos de eficacia (demostración de la acción curativa) y efectividad (grado de eficacia) de la clínica homeopática.
2- Permitir estudios comparativos entre diferentes procedimientos clínicos homeopáticos para integrar el conocimiento desarrollado por las diferentes líneas, a través de un trabajo conjunto y científicamente objetivo.

 

E) CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Deberá ser lo más abarcadora posible en el sentido de poder contemplar las diferentes características entre los distintos modos de procedimiento en homeopatía, lo cual podría hacerla sumamente engorrosa y poco práctica. De allí que siguiendo la propuesta de la Asociación Médica Homeopática de Brasil, que nos parece la más conveniente, sería de que esté compuesta por módulos con rubros que cada institución puede llegar o no a utilizar, o incluso agregar otros, de acuerdo a sus necesidades de registro, determinada por la especificidad de su abordaje terapéutico. El tamaño de la ficha adquiere un carácter flexible, y todos los modelos que de ella pueden ser generados están relacionados desde el punto de vista de los datos recogidos a través de la unidad de su estructura y de los términos en ella utilizados.
NOTA: La toma de la Historia Clínica (incluyendo la evolución) debe realizarse de acuerdo al procedimiento usual y libre; mientras que otro médico va paralelamente incorporando los datos al protocolo I de HC, para finalmente interrogar sobre los aspectos no contemplados previamente y que completen el mismo o incorporarlos luego de la toma del caso. La incorporación de los datos debe ser controlada por homeópatas de experiencia para que sean fieles a la HC.

F) VARIABLES DE ANÁLISIS EN ESTUDIO:

Constan de varios módulos, a saber:
1- Identificación del paciente (datos demográficos)
2- Antecedentes familiares (anamnesis remota familiar)
3- Antecedentes personales
4- Motivo de consulta e interrogatorio
5- Exámenes complementarios
6- Tratamientos actuales
7- Examen físico
8- Hipótesis diagnósticas
9- Cuadro sintomático
10- Criterios para la selección del medicamento
11- Terapéutica homeopática
12- Otras terapias concomitantes
13- Evolución clínica y terapéutica

1-IDENTIFICACIÓN (datos demográficos):

Continúa >>

Siguiente


Indice de Ponencias 
Regresar al índice de Ponencias