Conferencia Homeopatica 2008

UN CASO DE LEUCEMIA
Página 1/2

Autor: Dr. DAVID ROSENSTEIN - Médico Homeópata
Argentina


UN CASO DE LEUCEMIA
Ceanothus Americanus

Este trabajo está basado en un caso clínico que fue para mí muy satisfactorio por la manera en que encontré el medicamento y por la forma en que lo prescribí. Siempre los médicos homeópatas tenemos como objetivo la búsqueda del medicamento constitucional que pueda lograr en el paciente un cambio de actitud vital así como la remisión de los síntomas que refiere en la consulta.

El siguiente relato es un resumen de los aspectos más relevantes de esta historia clínica...

El 13 de junio del 2000 concurre Carlos C a mi consultorio refiriéndome lo siguiente: hace un año se me puso rojo un dedo del pie, consulté a mi médico clínico quien me diagnosticó gota, y además me solicitó análisis de laboratorio, observándose como llamativos los valores altos de glóbulos blancos 95 mil.

Rápidamente me derivó al hematólogo quien luego de completar los estudios me diagnosticó Leucemia Mieloide Crónica. Comenzó a medicarme con Interferón y Bisulfán, yo me sentía agitado y agotado, durante el tratamiento los valores de glóbulos blancos variaron de 200 mil hasta 1400. Hace ya un año que estoy con la medicación y como no me siento bien decidí buscar otra alternativa aunque me da miedo dejar la medicación que me dio el hematólogo, actualmente estoy tomando solamente Interferón. Cuando le pregunté sobre otras enfermedades me refirió las comunes de la infancia.
Operado de garganta a los 9 años, dolores de cabeza frecuentes asociados a una digestión dificultosa.
Carlos es casado tiene 40 años, tres hijos y tiene un taller de letreros luminosos. Luego de completar sus antecedentes le pregunté acerca de su forma de ser.
Me respondió lo siguiente: Soy voluntarioso y eso me ayuda, me deprime el trabajo, soy demasiado bueno, no soy agresivo, trato de ayudar, me cuesta comunicarme con las personas, estoy pasando un período de crisis porque se murió mi perro y esto me puso muy triste.
Ver a una persona pidiendo, sea un chico o un adulto me pone mal, y trato de ayudarlo, lamentablemente no puedo hacer nada; siento impotencia y tristeza. Hago las tareas con mis hijos, soy nervioso interiormente, que coman con la mano me pone mal. Soy recto, les pido que asuman la responsabilidad del estudio. Por mi parte yo soy muy responsable, tengo poco trabajo, tengo períodos que no me achico ante nada, y otros ante un obstáculo; me retraigo y me siento incapaz para hacer mi trabajo, por lo que no le encuentro una explicación lógica. Si no reconocen lo que hice me pone mal, soy reservado en una reunión, no hablo ante las personas que no me siento cómodo. Me emociona la música, ver jugar a mis hijos. Soy afectivo pero no lo demuestro, por que no soy correspondido por mi esposa por la que me transforme en ermitaño
Tengo temor de quedar mal con el cliente, a dejar a mis hijos solos, trato de solucionar lo que me pidan, ante un obstáculo me pongo ansioso, y me siento incapaz de hacer mi trabajo (VUELVE A REITERAR ESTA SENSACIÓN). Mi madre es mi apoyo, le conté lo que tenía y me recriminó el ponerme nervioso cuando trabajo. De chico era polvorita, me escapaba para jugar, no era demasiado responsable, si me tenían cortito rendía bien. Organizaba los juegos, era el cura del equipo yo quería buscar la solución a los problemas, tenia temor a la oscuridad y a que me retaran. Duermo mal me despierto tres a cuatro veces, se me reitera un temor cuando estoy colocando un letrero luminoso que es en realidad mi tarea habitual de la que estoy acostumbrado. Con respecto a la alimentación y el clima no refirió datos de importancia, aunque en algunas oportunidades no le siente el gusto a la comida. Con respecto a que le gustaría cambiar de su carácter me dijo: la timidez, y confiar más en mi capacidad cuando trabajo,
Al examen físico lo único significativo fue su esplenomegalia el resto de los parámetros estaban dentro de lo normal.

Los valores mas significativos del hemograma fueron:
Eritrocitos 3.800.000
Leucocitos 1400
Plaquetas 99.000
Hematocrito 39%
Volumen Corpuscular 75
Hemoglobina 12,9
Reticulocitos 0,2
Eritrosedimentacion 70
Abundantes células inmaduras: metamieloitos, promielocitos, y mieloclastos

Recordemos que la Leucemia Mieloide Crónica se caracteriza por el acumulo excesivo de leucocitos, principalmente en la medula ósea, el bazo el hígado y la sangre. Si la enfermedad progresa las células leucémicas pueden infiltrar otros órganos. Los principales tipos celulares que se ven son células inmaduras jóvenes.
Luego de finalizar el examen físico y el interrogatorio le prescribí Lycopodium 200 un papel, y glóbulos p.
La semana posterior a la consulta, leyendo la Materia Medica de Vijnovsky, encuentro un medicamento llamado Ceanothus Americanus (TE DE NUEVA JERSEY); medicamento de solo 36 síntomas de los cuales solamente 3 son mentales. Busqué en otras materias médicas, pero no me aportaron mayores datos. Por la brevedad del medicamento, enumeraré los síntomas.

Continúa >>

Siguiente


Indice de Ponencias 
Regresar al índice de Ponencias