Conferencia Homeopatica 2008

UN CASO DE LEUCEMIA
Página 2/2

Autor: Dr. DAVID ROSENSTEIN - Médico Homeópata
Argentina

 


MENTALES
Deprimido, miedo de ser incapaz en su trabajo.
Gran excitación nerviosa, con escalofríos y anorexia; siente los nervios sacudidos, no puede sostener los cubiertos cuando come.
Indiferente, no puede trabajar.

GENERALES
Leucemia: la utilización de este medicamento en potencias bajas, o mejor aun, en tintura y durante un tiempo prolongado, ha sido seguida muy a menudo de remisiones prolongadas lográndose resultados sumamente alentadores. Anemia con insuficiencia hepática y esplénica.
Friolento; constantes chuchos, necesita estar cerca del fuego, teme al frío. Está peor con el frío húmedo.
Peor por el movimiento, acostado sobre el lado izquierdo; en tiempo húmedo. Mejor en tiempo caluroso.
Lateralidad izquierda
Gran debilidad caminando o parado; aversión a moverse.
Adelgazamiento.
Deseos y aversiones.
Deseos de ácidos.
Particulares:
Sensación de que el cerebro es muy grande. La cabeza parece moverse con cada latido. Cefalea frontal mejor acostado. Cefalea del lado derecho, con dolor en el bazo.
Siente los ojos demasiado grandes, párpados hinchados, sensación de cornea seca: dolor orbital.
Siente las mejillas y orejas calientes, con dedos fríos.
Aftas en la boca. La comida no tiene gusto, aun la más condimentada.
Garganta seca, con sensación de estar en carne viva al tragar.
Sin apetito. Sed, pero el agua lo altera.

.....El centro de acción de Ceanothus es el bazo. Dolor profundo a veces cortante o punzante, en el bazo, en el hipocondrio izquierdo, con sensación de plenitud, peor por el movimiento; no puede acostarse sobre el lado izquierdo.
Dolor en todo el lado izquierdo con disnea. Enorme hipertrofia de bazo. Esplenitis agudas y crónicas. Dolor en el hígado, peor acostado del lado derecho, extendido a la espalda. Sensación de plenitud .Todo el vientre se mueve con el latido cardiaco. Sensación de tironeo hacia abajo, peor después de comer.
Diarrea, tironeo hacia abajo en el recto.
Dolor en la vejiga antes de orinar, siente como sino hubiera salido toda la orina.
Constricción torácica, siente el tórax demasiado chico para el corazón.
Insomnio. Sueña con ladrones y víboras.
Retomando la historia clínica, luego de la medicación que le indiqué en la primera consulta, me dijo:”Me siento más deprimido, no tengo voluntad, me quiero ir al campo, mi problema es el trabajo, ya que cuando no tengo me siento incapaz de hacer lo que siempre hice.”
El resto de la consulta no agregó mayores datos.

Cuando atiendo a un paciente siempre me pregunto: qué es lo digno de curar? En función a qué vive erradamente?. Como sabemos, la enfermedad se manifiesta por síntomas y el repertorio nos da muy buena información; pero tiene dos falencias:
A- A- no siempre el lenguaje del paciente puede encontrarse fielmente en él
B- B- nos da una imagen estática de la enfermedad.

Hahnemann; nos legó la Homeopatía para lograr un cambio de actitud vital en los pacientes, no para hacer desaparecer los síntomas solamente y es en ello en que la Homeopatía se diferencia de cualquier otra terapéutica.
Cuando leí este medicamento me acordé de Carlos C. y traté de responderme las preguntas anteriormente citadas. Llegando a la siguiente conclusión: vive en función a cumplir con su deber (esto se reitera) sintiéndose con temor de ser incapaz en su trabajo habitual. Si bien hay muchos medicamentos que tienen una dinámica similar, me llamó la atención el” temor de volverse incapaz para su trabajo habitual”. En el repertorio de síntomas encontré: Ansiedad trabajando: Graphites ,como exclusivo, Ansiedad que le impide trabajar: Moschus, como exclusivo, y Ansiedad de volverse incapaz para el trabajo: Ceanothus , sumado a esto: la leucemia y su esplenomegalia. Se lo prescribí en tintura madre 10 gotas por día . Esta forma de prescripción fue la primera vez que la utilicé alentado por los resultados de remisión de la enfermedad que se describen en la materia médica de Vijnovsky.
Un mes después vuelve a la consulta refiriéndome lo siguiente:
De ánimo mejoré, estoy con más ganas de trabajar, me volví a organizar y recuperé más mi confianza., empecé con un trabajo importante y eso me alegró más todavía, me siento mejor, no tan presionado, me empecé a desenvolver mejor, esto es lo que mas noté.
La relación de pareja está un poco mejor, la timidez la sigo teniendo, en lo anímico la mejoría fue progresiva, no pienso en la enfermedad constantemente, estoy bastante mejor de la depresión, aunque me gustaría tener mas continuidad en el trabajo, el hematólogo me bajó la dosis de Interferón porque están mejorando los hemogramas. Estoy más activo sexualmente, y estoy teniendo más apetito, le estoy sintiendo más gusto a la comida.
Teniendo en cuenta la franca mejoría le indiqué que continuara tomando la medicación de la misma manera.
Dos meses después, se comunica telefónicamente contándome que no está tan bien sobre todo en lo anímico, por lo que le suspendo la tintura madre y le indico ceanothus americanus mil un papel, mas glóbulos P.
Luego de algunas consultas telefónicas vuelve en agosto de este año, y antes de interrogarlo me muestra el último hemograma que arrojó valores normales, persistiendo escasas células inmaduras. Debo confesarles que sentí en mi interior una mezcla de emoción, gratitud y alegría ya que si bien los valores de laboratorio habían mejorado paulatinamente nunca había llegado a tener estos resultados. El resumen de esta revisita fue el siguiente:
“Estoy muy contento por los análisis, además me siento bien, me siento mas confiado, recuperé la creatividad, estoy mejor con mi esposa y mis hijos ya no les exijo tanto , espero que este estado me dure ya que no me preocupo tanto por el trabajo.”
Hablar de curación en este paciente sería muy prematuro, lo que si puedo afirmar que, con el medicamento mejoró sensiblemente su carácter, enfrentando la responsabilidad de una manera mas equilibrada, mejorando considerablemente la sensación de incapacidad que sentía al enfrentar su tarea habitual, así como también, se normalizaron los valores hematológicos. Finalmente le pregunté a Carlos cual había sido el comentario del hematólogo:
Te está haciendo efecto el tratamiento, le dijo a lo que Carlos le respondió : “doctor hace un año que lo hago y no logré tener estos valores......

La Homeopatía nos tiene acostumbrados a estas cosas, y estos logros nos confirman que estamos en el camino correcto.

Dr. David Rosenstein
MEDICO HOMEOPATA UNICISTA
MN 59.692

ENVIO DE COMENTARIOS AL DISERTANTE
Asistentes Registrados
Asistentes No Registrados
Registro de horario de salida y breve comentario para certificar su asistencia:
( únicamente para Asistentes Registrados )

ingresar Aquí
Envio de comentarios:
( Solo para Asistentes No Registrados )

ingresar Aquí

 

 

 

 Volver al temario