Conferencia Homeopatica 2008

 

 

Argentum nitricum
Página 1/26

Autor: Dr. Alberto R. Piaggio
Médico Homeópata
Argentina

Descargar documento en formato PDF

 

Argentum nitricum

RESUMEN

Desde mi introducción a la homeopatía siempre me maravilló la idea de cómo era posible de que sustancias tan  nocivas en concentraciones químicas elevadas pudieran ser convertidas, por acción de la dilución y la dinamización en un medicamento homeopático, despertando así propiedades curativas que en estado crudo no veríamos jamás.

Cuando el nitrato de plata, se convierte en medicamento homeopático demuestra la gran profundidad de su acción en el sistema nervioso central y periférico y en la psiquis, así como en el resto del organismo llegando holgadamente a la altura de policresto, a pesar de que su uso en la práctica diaria no es tan frecuente ni tan usual.
El nitrato de plata, también llamado piedra infernal, aplicado directamente sobre la piel, es capaz de destruir verrugas, cauterizar y esterilizar heridas.

En las patogenesias esta misma acción irritante y lesional se pone de manifiesto en los experimentadores donde la acción del medicamento se expresa evidentemente en las membranas mucosas, con tendencia a la inflamación grave, a la hemorragia y la ulceración.   Afecta profundamente el sistema nervioso lesionándolo y destruyéndolo afectando la coordinación con tendencia a la ataxia locomotriz y a la parálisis. En la mente afecta la memoria y la razón, cometiendo actos raros, llegando a conclusiones extrañas...(como dice Kent)

En este trabajo monográfico se realiza la recolección de síntomas utilizando materia médica, diccionarios y patogenesias del medicamento en afán de profundizar la búsqueda de su esencia homeopática, dónde actúa y qué es lo digno de curar en el paciente que necesita Argentum nítricum.  

SINONIMIA

Argenti nitras
Azotas argénticus
Argentum nitricum
Nitras argenticus
Nitras argentii

Piedra infernal

ETIMOLOGIA:

Del adjetivo "plattus", procedente del latín medieval, significando "ancho, aplanado" y se utilizó para nombrar los lingotes del metal que los romanos habían llamado "argentum" (el origen del símbolo Ag viene de la palabra latina "argentum" que significaba "plata").

DESCRIPCIÓN:

Plata, de símbolo Ag, es un elemento metálico blanco y brillante que conduce el calor y la electricidad mejor que ningún otro metal. Es uno de los elementos de transición del sistema periódico y su número atómico es 47.

 

continuar >>


 Volver al temario