Conferencia Homeopatica 2008

 

 

Argentum nitricum
Página 2/26

Autor: Dr. Alberto R. Piaggio
Médico Homeópata
Argentina

 

 

Exceptuando el oro, la plata es el metal más maleable y dúctil siendo más dura que el oro, pero más blanda que el cobre. Tiene un punto de fusión de 962 °C, un punto de ebullición de 2.212 °C, y una densidad relativa de 10,5. Su masa atómica es 107,868.
Desde el punto de vista químico, la plata no es muy activa. Es insoluble en ácidos y álcalis diluidos, pero se disuelve en ácido nítrico o sulfúrico concentrado, y no reacciona con oxígeno o agua a temperaturas ordinarias. El azufre y los sulfuros atacan la plata, y el deslustre o pérdida de brillo se produce por la formación de sulfuro de plata negro sobre la superficie del metal. Los huevos, que contienen una considerable cantidad de azufre como componente de sus proteínas, deslustran la plata rápidamente. Las pequeñas cantidades de sulfuro que existen naturalmente en la atmósfera o que se añaden al gas natural doméstico en forma de sulfuro de hidrógeno (H2S), también deslustran la plata. El sulfuro de plata (Ag2S) es una de las sales más insolubles en disolución acuosa, propiedad que se utiliza para separar los iones plata de otros iones positivos.

La plata coloidal tiene color gris oscuro o negro.
La plata líquida toma hasta veinte veces su volumen de oxígeno y al solidificar lo desprende chisporroteando.
El vapor de plata tiene color azulado.
La plata comercial de calidad contiene, al menos, 99,9%, riqueza que se obtiene por procedimientos electrolíticos, lográndose un 99,999% de pureza.
Puede ser estirada en hilos muy finos y laminada en hojas

ESTADO NATURAL  

La plata ocupa el lugar 66 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe apenas en estado puro; los sedimentos más notables de plata pura están en México, Perú y Noruega, donde las minas han sido explotadas durante años. La plata pura también se encuentra asociada con el oro puro en una aleación conocida como oro argentífero, y al procesar el oro se recuperan considerables cantidades de plata. Está normalmente asociada con otros elementos (siendo el azufre el más predominante). Algunos de los minerales de plata más importantes son la cerargirita

 

continuar >>


 Volver al temario