Conferencia Homeopatica 2008

 

 

LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA Y LA HOMEOPATÍA
Página 2/9

Autor: Dr. Gabriel Hernán Gebauer - Médico Homeópata -
Chile

 

 

La dependencia de la Información biológica respecto de la estructura física molecular que la posee permite que, cuando no está activa, la Información biológica pueda persistir en un estado de latencia –de hecho es el estado de la mayor parte de ellas la mayor parte del tiempo-; en cambio, resultaría absurdo hablar de “estímulo latente”. En verdad, es sólo cuando la Información biológica se hace activa –vale decir, cuando está en contacto con su receptor específico-, que podría ser confundida con un mero estímulo (a causa de no reparar en su especificidad característica).
En segundo lugar, si bien tanto la acción del estímulo sobre un receptor suyo como la acción de la Información biológica sobre su receptor se dan solamente en la interacción, la especificidad de dicha acción  –esto es, el tipo determinado de respuesta organizada que desencadena- se debe exclusivamente a la Información biológica.  
Realmente, si un cierto estímulo biológico puede ser considerado más o menos específico en su acción sobre cierto receptor, es precisamente porque expresa una cierta Información biológica. De esa manera se puede hablar apropiadamente de estímulo inespecífico en contraste con estímulo específico, cuando de la Información biológica no se podría hablar en ningún caso de ser inespecífica. 
El ejemplo anterior del tañido de una campana ilustra lo que decimos. Para un perro de Pavlov en un comienzo es sólo un estímulo inespecífico, pero estando ya condicionado a su sonido pasa a ser una Información biológica, pues está asociado a un cambio molecular a nivel cerebral que condiciona una respuesta organizada de su parte; es decir, se hace específico.
Toda Información biológica es específica y la única diferencia que podemos observar entre las distintas Informaciones biológicas es su grado relativo de complejidad: se puede encontrar mayor o menor cantidad de notas al compararlas, pero siempre dentro de un alto grado de especificidad. 
En tercer lugar, mientras el concepto de estímulo es un concepto esencialmente cuantitativo (pues no hace referencia a las diferencias cualitativas que puedan existir entre los estímulos), el concepto de Información biológica es un concepto esencialmente cualitativo. Y esta oposición guarda relación con el punto anterior de la especificidad. La especificidad entre una determinada Información biológica y su receptor adecuado depende de compartir una cualidad en común. Así, se podría decir hablando sin mucho rigor que el receptor adecuado “reconoce” a su Información biológica apropiada mediante su cualidad.

LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA PROPIA DE LA ESTRUCTURA BIOLÓGICA Y LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA EXTERNA.

Sin embargo, no debe omitirse la siguiente consideración: la especificidad no sólo depende del carácter cualitativo de la Información biológica misma sino también de la capacidad que presentan las diversas estructuras biológicas de ser receptores distintamente específicos de las diferentes Informaciones biológicas externas.
Vale decir, las estructuras biológicas a la vez que son sensibles a unas son insensibles a otras; por tanto, las primeras constituyen Información biológica para ellas y las segundas, no. Empero estas últimas constituyen Informaciones biológicas para otras estructuras biológicas diferentes. Ninguna Información biológica puede serlo para cualquier receptor así como ningún receptor puede serlo para toda Información biológica –el receptor universal no existe-, porque la especificidad es una propiedad de toda Información biológica y de toda estructura biológica.
Hagamos notar que la estimulidad (o capacidad de responder a estímulos) expresa simplemente una forma de sensibilidad general de parte de las estructuras biológicas frente a cambios de la energía de su entorno, condición sine qua non para su sobrevivencia; a diferencia de la capacidad particular de recibir y responder a Informaciones biológicas de su medio que estas mismas estructuras biológicas presentan y que se funda en la forma característica de constituirse esta estructura biológica, o sea, en su propia organización específica, que es su patrón individual al cual debe volver cada vez que es desequilibrada (concepto de homeostasis).  
En otras palabras, la capacidad de recibir Informaciones biológicas externas y responder específicamente a ellas por parte de cada estructura biológica se basa en la presencia de Información biológica propia, que condiciona cuáles son las Informaciones biológicas del ambiente adaptadas para su determinada estructura y cuáles no lo son.
Ciertamente que la existencia de Información biológica propia implica a esta estimulidad como una condición previa, ya que es de suyo una propiedad de toda estructura biológica, pero no debe confundirse con ella. Si el concepto de Información biológica y el concepto de estímulo fueran el mismo no podría explicarse esta capacidad de las estructuras biológicas de recibir y responder organizadamente frente a Informaciones biológicas externas apropiadas y no hacerlo frente a aquellas inapropiadas, es decir, esta capacidad de discriminación que poseen todas las estructuras biológicas, origen de su especificidad. 

 

 

continuar >>



 Volver al temario