Conferencia Homeopatica 2008

 

 

LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA Y LA HOMEOPATÍA
Página 3/9

Autor: Dr. Gabriel Hernán Gebauer - Médico Homeópata -
Chile

 

 

En el proceso de transducción de señal, por ejemplo, tenemos que la señal extracelular es una Información biológica, y no un mero estímulo, porque consiste en una estructura física molecular que posee un rasgo característico, que es como su código, y que es reconocido por el receptor correspondiente; de otra manera no habría diferencia entre las distintas señales potenciales ni diferencia tampoco entre los diversos receptores. Además, porque en presencia de ese rasgo característico, su receptor específico responde con una respuesta organizada.
Vale decir, no es solamente la presencia de las moléculas de la señal extracelular en una concentración superior a cierto umbral, como se supone habitualmente en una visión mecanicista, lo que desencadena la modificación de su receptor y la subsiguiente activación enzimática para producir el segundo mensajero sino que la activación del proceso depende, de una manera decisiva, de la condición de la homeostasis orgánica total
Esto es, puede darse el caso y con bastanta frecuencia se da, que una cierta señal extacelular –a pesar de seguir siendo un estímulo por estar en una concentración superior a determinado umbral- no provoque ninguna respuesta (por ejemplo, la insulina de parte de su receptor habiendo resistencia a la insulina). Por tanto, no es en este caso una Información biológica porque, como ya sabemos, ésta necesariamente exige una respuesta organizada.

¿QUÉ TIPO DE CONCEPTO ES LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA?
ES UN CONCEPTO NO-OBSERVACIONAL Y ES UNA CONSTRUCCIÓN HIPOTÉTICA.

Podríamos decir, en síntesis, que el concepto de estímulo, además de ser únicamente cuantitativo –y, por ende, no referirse a diferencias cualitativas-, es más bien indefinido (se refiere escuetamente al hecho de provocar respuestas sin especificar su tipo). El concepto de Información biológica, además de diferenciarse del estímulo por referirse a diferencias cualitativas, es un concepto definido y se distingue por ser un concepto no-observacional; y más precisamente, por ser una construcción hipotética (Mario Bunge), es decir, por poseer un correlato real (la organización molecular); constituyéndose así en un mecanismo explicativo.
El hecho de constituirse en un mecanismo explicativo quiere decir, por ejemplo, que es la Información biológica propia de cada estructura biológica la que condiciona –y por tanto explica para quien lo mira desde fuera- a cuales de todas las Informaciones biológicas externas posibles puede responder de manera organizada y a cuales no. Así, si conociéramos la Información biológica propia de la estructura biológica de que se trate, podríamos predecir su conducta. Por ejemplo, para toda enzima –que es una Información biológica interna de origen genético-, su sustrato específico es una Información biológica externa frente a la cual responde organizadamente formando el complejo enzima-sustrato correspondiente. 
En suma, la Información biológica interna propia de cada estructura biológica condiciona en cada caso a cuales de las diversas Informaciones biológicas de su entorno responde organizadamente y a cuales no responde (por inadaptación o por desadaptación); pero, a la vez, la condicionan ineludiblemente a responder de forma organizada cuando las Informaciones biológicas son las pertinentes, esto es, cuando se trata de Informaciones biológicas a las cuales está adaptada.

EJEMPLO DE INFORMACIÓN BIOLÓGICA.

“El gen g determina el rasgo fenotípico f”, quiere decir:
“En presencia de la Información biológica Ibα, que presenta el rasgo característico α en su estructura molecular, y en la situación ambiental apropiada, el gen gα responde de forma organizada con el rasgo fenotípico fα”.
Es claro en este ejemplo que no es suficiente con el concepto de estímulo biológico para referirse a la determinación del rasgo fenotípico f por el gen g.
La estructura biológica unicelular o pluricelular, teatro de esta expresión fenotípica, responde no a un estímulo o a un conjunto de estímulos sino a una Información biológica que condiciona una conducta sumamente organizada.
Si habláramos de estímulo para referirnos a la causa de esta cadena de respuestas altamente organizadas, entonces tendríamos que hablar de una cadena de estímulos iniciada en el entorno de la estructura biológica, pero continuada internamente y que, en su conjunto, presenta esa fina organización. Pero la cadena de estímulos es, en cuanto secuencia específicamente ordenada, algo distinto de cada uno de los estímulos considerados en sí mismos.
Vale decir, una cosa es el conjunto de elementos (o estímulos) dispuestos ordenadamente y otra cosa es el orden mismo expresado en esa disposición, asunto que requiere de una explicación ad hoc (y lo cual nos lleva precisamente al concepto de Información).

 

 

continuar >>


 Volver al temario