Conferencia Homeopatica 2008

 

 

LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA Y LA HOMEOPATÍA
Página 1/9

Autor: Dr. Gabriel Hernán Gebauer - Médico Homeópata -
Chile

 

 

LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA Y LA HOMEOPATÍA.

Dr. Gabriel Hernán Gebauer.
gebauerj@mi.cl
Médico-cirujano, Universidad de Chile.
Homeópata.
Magíster Artium Fil. Ciencia, Universidad de Santiago.
 
El concepto mismo de Información es más amplio que el concepto de Información biológica, pero este último concepto es más interesante por tender un puente entre la Biología y la Física.
La Información biológica es un rasgo característico de cualquier estructura física molecular, y de cualquier grado de complejidad, si y sólo si en presencia del cual una estructura biológica, de cualquier grado de complejidad (gen, genoma, membrana nuclear, organelo, receptor de membrana, enzima, célula, tejido, órgano, organismo), reacciona con una respuesta organizada (o sea, en el sentido de conservar o recuperar la homeostasis).

Definición: un rasgo característico c presente en una estructura física molecular M es igual por definición a la Información biológica Ib, para el caso: si existe Mc, entonces Mc es una Ib si, y sólo si, alguna estructura biológica B responde de forma organizada Rorg a Mc.

Imagen 1

 Toda estructura biológica posee la capacidad de responder a diferentes clases de Informaciones biológicas asentadas en las diversas estructuras físicas moleculares existentes; pero la capacidad de discriminación entre las diversas Informaciones biológicas presentes en la naturaleza, por parte de estas diferentes estructuras biológicas suele ser ampliamente variada.
Por ejemplo, si una estructura biológica B1 responde de forma organizada a cierta Información biológica Ib1, y no responde de forma organizada frente a la Información biológica Ib2 (a la cual responde de forma organizada la estructura biológica B2); entonces, Ib1 es una Información biológica para la estructura biológica B1 y Ib2 no lo es (concepto de especificidad).


    
LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA COMO PROPIEDAD DISPOSICIONAL.

Ahora bien, la Información biológica constituye una propiedad disposicional que está presente en toda estructura física molecular, algunas veces latente, otras manifestada; y  que consiste en una propensión a inducir, bajo las condiciones adecuadas como son el contacto mediato o inmediato, respuestas organizadas (o sea, respuestas siempre en el sentido de mantener la homeostasis o de recuperarla si se ha perdido) de parte de estructuras biológicas que sean específicamente sensibles a la Información biológica que sea el caso; por tanto, la especificidad es una propiedad de toda Información biológica así como lo es de toda estructura biológica.
Que la respuesta inducida por la Información biológica sea una respuesta organizada, la distingue de ser un mero estímulo, aunque también sea físicamente un estímulo; pero si bien toda Información biológica es estímulo, no todo estímulo es Información biológica. 
Es decir, debe distinguirse cuidadosamente entre el concepto de Información biológica, un concepto rigurosamente biofísico, y el concepto de mero estímulo, un concepto más general e impreciso, porque son dos conceptos diferentes aunque relacionados.
Primeramente, porque el estímulo qua estímulo es independiente de la naturaleza del objeto que lo produce; mientras que la Información biológica es un rasgo característico que pertenece propiamente a la estructura física que sea el caso y, más aún, que está necesariamente asociado a su estructura molecular. El simple tañido de una campana (o sea, un estímulo no condicionado) es sólo un estímulo para un oído animal cualquiera, en cambio el bramido de un macho es una Información biológica para la hembra de la especie correspondiente, porque induce una respuesta organizada específica de su parte. Y es así porque el bramido del macho es un rasgo característico suyo –ya que es una expresión de su organización anátomo-fisiológica interna-, transportado como estímulo por las ondas sonoras.

continuar >>


 Volver al temario