Conferencia Homeopatica 2008

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Página 2/10

Autor: Dr. MARCELO MELAMED - Médico Homeópata
Argentina


como enfermedad independiente data de 1980, cuando así la define el DSM III, a partir de la descripción de G. Russell.
La propia denominación de Trastornos de la Alimentación es parcial, porque no hay duda de que son trastornos muchos más complejos. En realidad, son enfermedades de la persona, con amplia afectación psicobiológica.
Los factores socioculturales están en la base misma de estos trastornos: la preocupación por el peso, la censura colectiva a la obesidad y, como consecuencia, la conducta generalizada de restricción en la alimentación.
A partir de estos conceptos aparece la necesidad de ser muy prudente cuando una adolescente inicia un tratamiento de adelgazamiento, ya que puede constituirse en el factor precipitante de un trastorno alimentario.

CARACTERISTICAS CLINICAS DE LOS TRASORNOS
DE LA ALIMENTACION

  • El comienzo de los trastornos generalmente ocurre en la segunda mitad de la adolescencia. En la anorexia nerviosa puede ser bimodal, con un pico a los 14 años y  otro a los 18 años (dos momentos clave de separación), aunque puede comenzar en la pubertad. La bulimia comienza generalmente después de los 18 años.
  • En ambas entidades, la relación mujer/varón es de 10 u 11/1.
  • La historia natural de los T.A., particularmente la anorexia nerviosa, es la siguiente: se comienza con una dieta de adelgazamiento, generalmente espontánea. En algún momento, aparece la “fascinación” por la pérdida de peso y por el control sobre la comida; a partir de allí la búsqueda de un mayor control aún, y como resultado, una mayor pérdida de peso, es indefinida, más allá de que el peso sea en realidad muy bajo.
  • Un grupo numeroso de estas pacientes no tienen la misma capacidad indefinida de control; comienzan entonces los descontroles. A esta forma se la conoce a veces como “bulimarexia”. En algún momento conocen la posibilidad de vomitar para desprenderse de la sobrecarga calórica y queda constituída la bulimia nerviosa. Este paso de la AN a la BN sucede entre el año y los dos años de comenzada la primera, a veces en el curso del tratamiento de la anorexia, situación vivida por la paciente con mucho resentimiento, que le causa depresión y que entraña alto riesgo, incluso de suicidio.
  •  La BN presenta un ciclo de a) descontrol alimentario b) conducta     compensatoria inapropiada, generalmente vómitos autoinducidos y c) semiayuno en los períodos de no descontrol.
  • Actitud anoréxica: el pensamiento se hace lineal y dicotómico: como-no como; bajo no bajo. Todo lo que pone en riesgo su  lanzamiento hacia la extrema delgadez es vivido como muy amenazante. La paciente no puede o no sabe expresar  qué le pasa.
  • Características familiares: estos trastornos, y en particular la anorexia, muestran algún grado de agregación familiar.

 

Continúa >>

Siguiente


Indice de Ponencias 
Regresar al índice de Ponencias